Junto al frío, la caída de las hojas y el cambio de hora, la temporada de setas acompaña la entrada del otoño. Los expertos aseguran que este año se espera que sea "especialmente bueno", por lo que no hay tiempo que perder. Hay una gran cantidad de lugares atractivos para el turismo micológico, pero Soria, al sudeste de Castilla y León, es una de las mejores zonas de la península con mayor variedad de hongos y setas, gracias a sus paisajes típicamente otoñales.

Además de su diversidad en boletus, níscalos, setas de cardo y demás especies autóctonas, la provincia castellana ofrece las Jornadas de la Tapa Micológica, donde más de 50 establecimientos complacen a su público con las mejores tapas y platos característicos de la gastronomía soriana.

No obstante, para triunfar en la recolección es necesario conocer los terrenos donde más setas abundan. Entre estos sitios encontramos Navaleno, municipio donde se puede hallar un centro de micología y donde se celebra una feria otoñal con excursiones al monte.

En la villa de Vinuesa, localizada a 33km de Navaleno, está situado el Parque Natural de los Circos Glaciares de Urbión, conocido por albergar la Laguna Negra. Allí emergen mayoritariamente migueles, hongos negros, amanitas caesareas, níscalos, oronjas y carboneras.

Por otro lado, entre los pinares y prados de Duruelo de la Sierra podemos topar desde boletus, capuchinas, lepiotas y russulas hasta champiñones, nansarones, parasoles,senderuelas y setas de cardo.

Otros lugares a los que podemos acudir a llenar nuestra cesta de hongos son San Leonardo de Yagüe (donde se ubica el Parque Natural del Cañón del Río Lobos), Covaleda, Almazán o Montenegro de Cameros.

Recordemos que antes de iniciar el viaje hacia estas zonas se necesitará un permiso otorgado por la Junta de Castilla y León. A través de la página web permisos.micocyl.es se puede obtener la licencia pertinente: 5 euros para el permiso diario y 40 euros para el de temporada si no eres de Soria. Estas autorizaciones posibilitan la recolección de hasta 5 kilos de hongos y setas.