La Eurocámara acuerda proteger al sector primario en el acuerdo con Mercosur con el apoyo del PNV
También apoya nuevas medidas para proteger al sector vitivinícola y mejorar el acceso a financiación para la promoción de vinos europeos
El Parlamento Europeo ha dado este martes luz verde, con el voto a favor del PNV, a la nueva red de seguridad con la que la Unión Europea quiere reforzar la protección del primer sector en el acuerdo comercial con los países de Mercosur.
En un comunicado, el PNV ha indicado que, una vez en vigor, el reglamento sobre las cláusulas de salvaguarda "garantizará una protección eficaz de los agricultores en caso de perturbaciones en el mercado gracias a la activación de un mecanismo que permitirá la intervención europea en un plazo máximo de tres semanas en el caso de los productos sensibles".
"Es un mecanismo diseñado para proteger al primer sector y reforzar el control de los productos que permitirá a la Unión Europea actuar con mayor rapidez en caso de perturbaciones de mercado debido a un aumento de las importaciones o una caída brusca de los precios evitando el daño a nuestro sector agrario", ha precisado la eurodiputada jeltzale, Oihane Agirregoitia.
Según ha añadido, es "un ejemplo claro de que estamos dispuestos a tomar todas las medidas que haga falta para que la liberalización comercial no se haga a costa del sector agrícola europeo".
Salvaguardas y control del mercado
El nuevo reglamento, acordado entre el Consejo y el Parlamento Europeo, establece el procedimiento que permitirá a la UE suspender temporalmente las preferencias arancelarias previstas en el acuerdo UE-Mercosur —pendiente de un pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la UE tras la decisión del pleno del Parlamento Europeo de solicitar una opinión legal— a la importación de determinados productos agrícolas considerados sensibles, entre los que figuran carne de ave, de vacuno, huevos, arroz, miel, aceite de oliva o cítricos, entre otros, si se considera que dichas importaciones están perjudicando a los productores de la UE.
Euskadi adoptará medidas para el sector primario si el acuerdo con Mercosur sale adelante
Durante las negociaciones, ha destacado el PNV, el Parlamento Europeo "ha logrado reforzar la protección de los agricultores al reducir el umbral para lanzar una investigación, que se producirá cuando las importaciones de productos sensibles aumenten de media un 5% o los precios caigan en el mismo porcentaje para evitar un daño grave al sector".
Además, se establecen plazos más cortos para activar las salvaguardas, la posibilidad de adoptar medidas provisionales en un plazo máximo de 21 días para los productos sensibles y una supervisión constante y proactiva de las importaciones con informes de seguimiento y más control.
Apoyo al sector vitivinícola
Además de las nuevas salvaguardas, la eurodiputada jeltzale también ha votado en el pleno celebrado este martes a favor de un nuevo paquete legislativo para el sector del vino que busca fortalecer la resiliencia del sector al cambio climático y a los desafíos que afrontan los productores y responder a las nuevas tendencias del mercado y abrir nuevas oportunidades.
Por ejemplo, en caso de catástrofes naturales graves, fenómenos meteorológicos adversos, brotes de enfermedades vegetales o presencia de plagas, los viticultores dispondrán de un año adicional para plantar o replantar las variedades de vid afectadas, mientras que podrán financiar medidas de crisis con fondos europeos, según ha destacado el PNV.
Los cambios introducidos también mejorarán la situación de denominaciones de origen protegidas y de indicaciones geográficas protegidas, ya que podrán recibir apoyo adicional para promover el enoturismo. También se mejora la financiación europea de las campañas de promoción de vinos europeos de calidad en terceros países por medio de publicidad, eventos o estudios.
Compromiso con la calidad
Agirregoitia ha valorado "positivamente" la aprobación de las nuevas normas y ha recordado la importancia de apoyar a quienes apuestan por la calidad y el arraigo. "Es necesario modernizar el sector, pero sin diluir nuestras denominaciones de origen ni dejar atrás a quienes apuestan por el valor. Euskadi está invirtiendo en futuro, con proyectos como el EDA Drinks & Wine Campus, que une formación, innovación y territorio. Es necesario seguir defendiendo políticas que se adapten a nuestra realidad", ha destacado.
Temas
Más en Unión Europea
-
Lagarde impulsa el euro digital y asegura que la inflación se estabilizará al 2%
-
Bruselas amenaza a Meta con medidas si impide la competencia en la IA de WhatsApp
-
El socialista Seguro se impone al líder de la extrema derecha portuguesa en las presidenciales
-
Seis heridos por la explosión de una granada en un salón de belleza en Francia