El Gobierno de centroderecha del primer ministro luso, Luís Montenegro, celebró ayer su primer Consejo de Ministros, en el que comenzó a preparar su programa, que tendrá que ser sometido a votación en el Parlamento, y decidió iniciar un diálogo con todos los partidos frente a la corrupción, señaló el ministro de Presidencia, António Leitão.

En este Consejo de Ministros inicial apenas se adoptaron propuestas y se dedicó a asuntos organizativos, más allá de decidir un cambio del logotipo del Gobierno portugués para volver al tradicional con escudo y esfera armilar, tras haber sido simplificado por el Gobierno del socialista António Costa. Leitão indicó que este va a ser un Ejecutivo de “diálogo” que se propone realizar “una transformación estructural” del país en los próximo cuatro años. De hecho, fueron esas palabras, diálogo y cambio, las que más utilizó durante su comparecencia ante los medios de comunicación. “Comenzamos naturalmente por una organización gubernamental, pero ya con la preparación del programa del Gobierno”, explicó el ministro, quien apenas dio pistas de las medidas que incluirá ese documento y se limitó a recordar que cumplirán con los plazos legales para presentarlo ante el Parlamento hasta el 10 de abril.

Además, señaló que “el Consejo de Ministros deliberó solicitar a la señora ministra de Justicia iniciar, tras la investidura parlamentaria, un proceso de diálogo con todos los partidos con asiento parlamentario, los agentes del sector y la sociedad civil con el objetivo de promover y aprobar de forma rápida un paquete de medidas que sea ambicioso, eficaz y consensuado para combatir la corrupción”.

El Ejecutivo de Montenegro ya está operativo, pero todavía no ha asumido plenas funciones a la espera de que su programa sea sometido a votación en la Asamblea de la República.