La localidad zornotzarra disfrutaba de un fin de semana lleno de experiencias culinarias. Veintitrés bares han presentado durante tres días, viernes, sábado y domingo, otros tantos pintxos que optaban a los dos premios: uno de 1.000 euros y otro 500 del concurso gastronómico Jan Alai.

Miles de personas han recorrido la localidad probando alguno de estos manjares para determinar cuál era el preferido. Además de los vecinos, que han podido elegir su mejor propuesta, un jurado, compuesto por Doris Martínez, Belen Euba e Ignacio Otxandio, vecinos de Amorebieta-Etxano, dictaron sentencia a primera hora de la tarde del domingo. 

La entrega de premios tenía lugar este domingo por la tarde en el auditorio del centro Zelaieta. La expectación de los hosteleros era máxima y todos se encontraban pendientes de las palabras de Larraitz Gartzia, presentadora de la entrega de premios. Al comienzo Amaia Aurrekoetxea, concejala de promoción económica agradeció a los bares por haber participado en esta edición y destacó que “esta nueva edición de Jan Alai, ha superado las expectativas tanto en la creatividad de los pintxos como en la acogida de la ciudadanía. Este concurso refuerza el compromiso del municipio con la sostenibilidad y el fomento del consumo local, al mismo tiempo que sigue apoyando a los bares y restaurantes como espacios de encuentro, tradición y vanguardia gastronómica”.

Ganadores

Finalmente, el bar Antxeta by Taberu con su propuesta Arrain Sexy resultaba el flamante ganador de esta edición. Un canelón de aguacate relleno de salmón marinado con miso caramelizado, cítricos e infusión suave de soja y dashi. Nada más decir el nombre del pintxo ganador, los responsables del bar saltaron muy emocionados y se dirigieron al escenario donde les esperaba, además de merecido trofeo, un cheque valorado en mil euros que les entregaba la alcaldesa zornotzarra, Ainhoa Salterain y la concejala de Promoción Económica, Amaia Aurrekoetxea. “Gracias a toda la gente de Amorebieta, por la acogida tan bonita que hemos tenido y gracias atodo el equipo. Y para terminar quiero agradecerle a Monica mi pareja, sin ella no estaríamos aquí”, señaló muy emocionado el responsable del bar. muy contentos por el premio recibido. El segundo lugar era para Txiri-Txiri taberna, el tercero para Autzagane Jatetxea, el cuarto para Oasis Taberna y el quinto para Far-Far.

Jurado popular

Por su parte el jurado popular, a través de los votos, decidieron que el ganador era el Batzoki, con 173 votos, gracias a su pintxo Jaialdi Hindua, basado en pollo tikka masala, ajo negro, curry chutney de mango y rúcula crunchy. Seguido del Batzoki quedaba Antxeta by Taberu (116 votos), Ortzimuga taberna (102), Leku Berri (80) y Goizeder (77). “Llevamos dos años al frente del Batzoki y gracias a Amorebieta por vuestra acogida. Estamos encantandos y muy felices de trabajar a tope para que gente disfrute porque nos hace mucha ilusión”, destacaban ayer.

Pero además de los dos premios, los participantes que habían probado los pintxos en el concurso también optaban a un premio de 500 euros. Este año además hubo de recontar centenares de papeletas, una de las ediciones con más participación. Una mano “inocente” fue la persona responsable de sacar el nombre ganador. “Kepa Huerta Gorritxategi”, gritó desde el escenario. Y con un sonoro aplauso finalizaba la entrega de premios de esta edición que han conseguido durante tres días vender más de 20.000 pintxos en los 23 bares participantes.