La Fiscalía Nacional Financiera de Francia investiga al exprimer ministro francés Édouard Philippe (2017-2020), uno de los principales aliados del presidente Emmanuel Macron y potencial candidato a las presidenciales de 2027, por desvío de fondos públicos, favoritismo y acoso moral durante su actual puesto como alcalde de Le Havre.

Las dependencias del Ayuntamiento de esta localidad del norte de Francia, así como la sede de la aglomeración urbana Le Havre Seine Metrópolis han sido registradas este miércoles, informaron a EFE fuentes judiciales. Otros dos altos cargos municipales de la confianza de Philippe también están siendo investigados.

Aunque solo se ha hecho público este miércoles, las autoridades francesas abrieron la investigación en diciembre de 2023, tras la denuncia de una antigua directora general de la aglomeración urbana de Le Havre, contratada hasta abril de 2023, cuando Philippe -responsable también de la aglomeración de Le Havre Seine- decidió no renovar su contrato.

La Policía Judicial de Rouen -encargada de la investigación- tratará de averiguar si se han vulnerado las reglas de contratación pública en la concesión por parte de la aglomeración de un contrato sobre el desarrollo de nuevas tecnologías por valor de 2,15 millones de euros a una asociación dirigida de manera benéfica por una de sus consejeras también investigadas, Stéphanie de Bazelaire.

En declaraciones al canal BFMTV, el que fuera primer ministro de Macron aclaró que "demostrarán de buena fe que no se han vulnerado las reglas de contratación pública" y dijo ponerse a disposición de las autoridades para "responder a todas las preguntas".

Philippe, de 53 años y antiguo miembro del centroderechista de Los Republicanos, está considerado como una de las personalidades políticas francesas más populares y se le considera como uno de los potenciales candidatos para suceder en 2027 a Macron, quien no puede presentarse más por agotar el máximo de dos mandatos (10 años en total).

El exprimer ministro es el líder del movimiento Horizons, un pequeño partido fundado en 2021 aliado de la formación macronista Renacimiento y de los centristas del Modem.