Los líderes de Francia, Alemania y Polonia se reunirán este viernes en Berlín para un encuentro de "emergencia" en el que abordarán los últimos avances en el marco de la invasión rusa de Ucrania, tal y como ha anunciado este miércoles el primer ministro polaco, Donald Tusk.

Tusk confirmó el miércoles durante una entrevista con la cadena de televisión pública polaca TVP que se trasladaría el viernes a Berlín para reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, para hablar de la situación derivada de la invasión rusa, lanzada en febrero de 2022.

Zelenski junto al primer ministro polaco Donald Tusk. EP

Cumbre

La cumbre tripartita, que se celebra bajo el formato del Triángulo de Weimar, tendrá lugar en un momento en que las relaciones franco-germanas se han debilitado debido a las diferencias sobre la entrega de armamento a Kiev. Polonia, uno de los principales aliados de Ucrania, ha instado en repetidas ocasiones a los países occidentales a aumentar el gasto en defensa para ayudar a hacer frente a la guerra.

Ahora, con un nuevo gobierno proeuropeo encabezado por Tusk, Polonia busca reforzar la cooperación con Berlín y París para frenar la amenaza de Moscú. "En mi opinión, estas tres capitales deben la tarea y el poder de movilizar a toda Europa", afirmó el primer ministro polaco.

Tanto Tusk como el presidente polaco, Andrzej Duda, se han reunido esta semana con el presidente estadounidense, Joe Biden, durante una visita a Washington en la que el inquilino de la Casa Blanca ha mostrado su apoyo a seguir entregando ayuda a pesar del bloqueo de los republicanos en el Congreso.