Supuestos milicianos vinculados a las Fuerzas Armadas de Ucrania han lanzado este martes de madrugada un asalto en distintos puntos de la frontera con Rusia que, según las autoridades rusas, se ha saldado con decenas de bajas.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha afirmado que efectivos de las fuerzas ucranianas han iniciado a las 3.00 horas (hora local) un ataque coordinado para tratar de avanzar sobre las regiones de Bélgorod y Kursk, situadas junto a la frontera. "Gracias a las acciones de los militares rusos, todos los ataques fueron repelidos", ha asegurado.

Según la versión de Moscú, en ningún momento estos asaltantes lograron entrar en territorio ruso, gracias a una operación en la que se realizaron ataques tanto desde tierra como desde el aire, informa la agencia de noticias Interfax. En cuanto a bajas, cifra en 60 los efectivos ucranianos muertos sólo en la zona de Odnorobivka, un extremo que la otra parte no ha aclarado.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) eleva a un centenar las bajas en el bando "enemigo" en las operaciones para repeler los ataques sobre Bélgorod y Kursk. También ha informado de la supuesta destrucción de más de una veintena de vehículos, entre ellos seis tanques y un obús autopropulsado Caesar.

Pese a que el Gobierno ruso atribuye los ataques a las Fuerzas Armadas de Ucrania, éstas no serían las responsables directas de la ofensiva, sino que sería obra de grupos armados afines. El exdiputado ruso Ilia Ponomarev, que ahora vive en Ucrania, ha asegurado en Telegram que esta "operación conjunta" fue llevada a cabo por milicias como Legión Liberad de Rusia, Cuerpo de Voluntarios Rusos y Batallón Siberiano.   

LAS FUERZAS AFINES A KIEV CONFIRMAN SU PARTICIPACIÓN

La Legión Libertad de Rusia -afín a Ucrania- se ha atribuido la autoría de esta nueva operación sobre territorio ruso en colaboración con otras fuerzas paramilitares, como Cuerpo de Voluntarios Rusos y el Batallón Siberiano.

"Elegimos las zonas más convenientes de la frontera. Entramos en el territorio de las regiones de Bólgorod y Kursk. Hay enfrentamientos. La situación se está desarrollando de forma muy dinámica", ha contado Alexander Baranovsky, uno de los altos mandos de la Legión Libertad de Rusia en un mensaje en Telegram.

"Moscú guarda silencio ahora. En estos casos suelen fingir que no pasa nada. Pero sabemos que hay cierto pánico en el Estado Mayor ruso, porque no esperaban la apertura de un segundo frente en estas zonas", ha dicho Baranovsky, rechanzado que estén atacanado a civiles. "Luchamos contra el Ejército de Putin", aclara.   

UCRANIA NIEGA SU IMPLICACIÓN

Por su parte, las autoridades de Ucrania han negado cualquier tipo de implicación en este asalto, si bien ha matizado que sí colaboran en aquellas operaciones que se desarrollan en territorio ucraniano.

"En su territorio pueden hacer todo lo necesario para defender sus derechos civiles y políticos y liberar a su país de la dictadura", ha dicho el jefe de la Dirección General de Inteligencia de Ucrania, Andrei Yusov, en una entrevista para Radio Liberty, que recoge la agencia de noticias UNIAN.

"Son estructuras que operan de forma autónoma e independiente en el territorio de Rusia, cumpliendo con sus tareas y funciones sociopolíticas. Al final, están en casa. Esta no es la primera operación de estas unidades", ha apuntado.