El sacerdote bilbaino Ramón Goyarrola ya es el nuevo obispo de Helsinki. El sábado se celebró la ceremonia de ordenación, a la que asistieron representantes de la iglesia finlandesa. En realidad, el bilbaino ya venía ejerciendo como vicario general de la diócesis, que llevaba desde 2019 sin obispo. El Papa Francisco le nombró nuevo obispo de Helsinki el pasado día 2 de noviembre.

Goyarrola se convierte así en el sexto obispo de la sede finlandesa desde que en 1920 se levantó la prohibición del catolicismo en el país, que llevaba vigente desde tiempos de la reforma luterana, en 1522. El bilbaino, por su parte, lleva residiendo en el país desde 2006, cuando se trasladó a Helsinki. Según los datos de la Conferencia Episcopal, en Finlandia hay 16.734 católicos en todo el país, de un total de cinco millones y medio de habitantes. Según declaró Goyarrola en una entrevista en Radio Popular, “somos apenas 17.000 fieles en una iglesia joven que va creciendo”, en relación a la situación actual.

Como anécdota, tiene el récord de celebrar la misa más al norte del planeta en Laponia: “Una bilbainada”. Confesó que se integró en Finlandia desde el primer día, “me he hecho finlandés y amo Finlandia con el corazón”. También destacó que “finlandeses y vascos tenemos muchísimo en común”.

Tras licenciarse en Medicina y Cirugía en la Universidad de Nafarroa y en Filosofía y Teología en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma, 2002), se doctoró en Teología Dogmática.​ En 2006 se trasladó a vivir a Helsinki donde comenzó su labor pastoral como capellán en la residencia de estudiantes Tavasttähti y como asistente de Pastoral Universitaria en Helsinki. En septiembre de 2011, Goyarrola se convirtió en Vicario General de la Diócesis de Helsinki. ​Además, es miembro del Colegio de Consultores ​del Consejo de Sacerdotes​y de la Comisión Diocesana de Liturgia, así como postulador de la causa de canonización del Beato Obispo Hemming ​y moderador de la Hermandad del Santísimo Sacramento.