El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha advertido de la detección de dos nuevos casos autóctonos de dengue en Italia en la pasada semana con respecto a la semana anterior, lo que suma un total de 6 casos autóctonos en el país.

En concreto, los casos se han diagnosticado en las regiones italianas de Lombardía (5) y Lacio (1). Los síntomas aparecieron entre el 2 y el 21 de agosto de 2023.

A la espera de nuevas investigaciones microbiológicas en curso, hasta la fecha las investigaciones epidemiológicas no han identificado ningún vínculo entre los casos de Lombardía y el caso identificado en la región del Lacio.

Medidas de control

Las autoridades italianas han aplicado medidas de control de vectores en las zonas y han establecido medidas preventivas sobre los donantes de sustancias de origen humano a escala municipal y nacional.

El ECDC ha asegurado que "no es inusual que se produzcan casos autóctonos de dengue durante los meses de verano en partes del sur de Europa".

El caso más reciente en el brote de Lombardía presentó síntomas el 21 de agosto, lo que indicaría que la transmisión del virus seguía en curso a mediados de agosto.

Además, las condiciones meteorológicas actuales en la mayoría de las zonas de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo donde está establecido el 'Aedes albopictus' son favorables para la propagación del vector, la replicación del virus del dengue en los vectores y la transmisión vectorial del dengue.