La comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, ha propuesto este viernes una "UE del medicamento" con un mercado único dónde "cada paciente, sin que importe en qué lugar viva de la Unión Europea, tenga acceso a los fármacos que necesite".

Kyriakides, que ha lanzado esta idea en el inicio de la reunión informal de ministros europeos de Sanidad en el marco de la Presidencia española de la UE, ha explicado que trabaja con el Parlamento europeo y los estados miembros para que este paquete de reformas se discuta "lo más rápido posible".

"Autonomía estratégica"

La necesidad de esta autonomía estratégica de la UE en la disponibilidad de medicamentos se hizo patente con la pandemia y las vacunas. Por ello, la comisaria europea ha puesto sobre la mesa este debate: "Lo vimos con la covid-19 y el otoño pasado, con los problemas de acceso a algunos antibióticos. Las medicinas solo son importantes si los pacientes tienen acceso a ellas", ha advertido.

Kyriakides ha planteado una reforma farmacéutica, por primera vez en 19 años, para implementar cambios que aseguren "la disponibilidad y el acceso a los medicamentos en condiciones asequibles", y ha dejado claro que los estados de la UE discutirán medidas "para garantizar que no haya problemas de abastecimiento en otoño, como los hubo el año pasado".

Salud mental

La comisaria también ha aludido a la salud mental, tema clave en las sesiones de trabajo de este viernes, y ha recordado que a raíz de la pandemia este asunto ocupa un lugar muy importante en todas las agendas de los ministros europeos.

Por ello, ya se ha presentado la primera estrategia integral sobre salud metal en nombre de la Comisión Europea, que busca mejorar la asistencia y la prevención a los 84 millones de ciudadanos europeos con problemas de salud mental.

Kyriakides se ha mostrado optimista ante esta reunión de Las Palmas de Gran Canaria y ha afirmado que se verá cómo los estados miembros pueden trabajar juntos para mejorar sus servicios de salud mental, y aportar experiencias a compartir en materia de sanidad digital.

'One Health'

Por su parte, el ministro de Sanidad en funciones José Miñones, que también ha intervenido en el inicio de la jornada, ha augurado una jornada "intensa" en la que se mantendrán reuniones bilaterales con diferentes Estados miembros para seguir avanzando, también de cara a la siguiente Presidencia que le corresponderá a Bélgica.

El viceprimer ministro belga Frank Vandenbroucke, responsable de Sanidad y Servicios Sociales, ya ha adelantado que su país "apoya la propuesta de España de incrementar la autonomía de Europa a todos los niveles".

En su intervención, Miñones ha informado de que en las sesiones de este viernes se trabajará por ese objetivo común "que une a todos los países Estados miembros, que es la Europa de la Salud, ese concepto de 'One Health' para mejorar las capacidades de los sistemas sanitarios" de las 39 delegaciones que estarán presentes hoy en Las Palmas de Gran Canaria.

Y ha insistido en avanzar en las capacidades de respuesta y de preparación, ante nuevas alertas sanitarias que puedan llegar en el futuro.