Las autoridades de Grecia han anunciado este lunes el rescate de cerca de cien migrantes en una zona rocosa del cabo Malea, situado en la península del Peloponeso (sur), sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas.

Según las informaciones recogidas por el diario griego 'Protothema', la operación de rescate arrancó a última hora del domingo después de que una embarcación, en la que viajan varios niños, fuera arrastrada a la costa. Así, miembros de la Guardia Costera y los Bomberos han participado en las tareas de evacuación de personas de la embarcación de cara a su traslado a tierra, desde donde está previsto que sean llevados al puerto de Neapolis.

Fuentes de la Guardia Costera citadas por la emisora pública griega, EPT, han indicado que todos los rescatados han sido alojados temporalmente en una escuela de la ciudad. La embarcación habría zarpado desde las costas de Turquía, sin que por ahora haya detalles sobre las nacionalidades de los rescatados.

El rescate tiene lugar menos de un mes después de la muerte de cerca de 600 personas tras el hundimiento de un pesquero frente a las costas de Pylos (sur), suceso que ha desencadenado una catarata de críticas a las autoridades griegas y a las políticas migratorias de la Unión Europea (UE).

Oleada de embarcaciones a Italia

Cerca de 1.900 migrantes se encuentran en el centro de acogida de la isla italiana de Lampedusa, la más cercana a las costas norteafricanas, que tiene capacidad para 400 personas, después de una nueva oleada de barcazas durante el fin de semana.

Según los medios locales, son 1.860 personas las que se encuentran en el centro de acogida después de que sólo el domingo llegaran 10 barcazas con unos 400 migrantes y durante la madrugada otras 12 embarcaciones con 571 personas fueron localizadas por la Guardia Costera y la Guardia de Finanza italianas.

Desde este lunes iniciarán los traslados a varias partes del país para descongestionar al centro y ya está previsto que abandonen Lampedusa en un ferri unos 400 migrantes que serán destinados a Porto Empedocle, en Sicilia, mientras que también está previsto un vuelo charter con otros 177 a Bérgamo, en el norte del país.