Las autoridades griegas han ascendido este lunes a 81 el número de víctimas mortales por el naufragio ocurrido hace casi una semana frente a las costas de la ciudad de Pylos.

La Guardia Costera de Grecia han encontrado los cuerpos de dos hombres cerca del lugar del naufragio; alrededor de 500 personas siguen desaparecidas, mientras que el número de rescatados es de 105, según ha publicado CNN Grecia.

Las autoridades paquistaníes, que han detenido a un supuesto implicado en la red de tráfico de personas que habría facilitado el traslado de algunos de los migrantes que se encontraban en el barco, han asegurado que en la embarcación viajaban unas 800 personas.

A pesar de que las operaciones de búsqueda y rescate han continuado durante el sexto día, en el que han participado una fragata de la marina, tres barcos y un helicóptero, las autoridades consideran poco probable que alguien más siga con vida.

Las autoridades de Grecia sostienen que el buque rechazó cualquier tipo de ayuda y que no estaba en riesgo hasta poco antes de volcar, pero los datos analizados por la cadena británica BBC a partir del portal MarineTraffic parecen revelar problemas de navegación, en medio de las crecientes críticas a la Guardia Costera por su actitud durante el siniestro.

Declaración de los detenidos

Los nueve detenidos por supuesto tráfico ilícito de personas en el caso del pesquero que hundido prestan declaración este martes ante la Fiscalía de Kalamata. Se trata de nueve hombres de nacionalidad egipcia de entre 20 y 40 años que podrían enfrentar cargos de tráfico ilícito de inmigrantes, causar un naufragio y poner vidas en peligro, informó la televisión pública griega ERT.

Los supuestos traficantes han negado los cargos, salvo uno que argumentó que actuó de coordinador en el buque, pero sólo para poner orden en cubierta, y que él también había pagado para realizar el viaje, informan los medios griegos.