La ONG Amnistía Internacional (AI) ha calificado de "catastrófico" el naufragio ocurrido junto a la ciudad griega de Pylos el pasado martes que se ha saldado con cerca de 80 muertos, y ha enfatizado en la necesidad "desesperada" de la existencia de rutas "seguras y legales" hacia Europa.

"Esta es una tragedia de proporciones inimaginables, más aún porque era completamente prevenible. Exigimos una investigación urgente, exhaustiva, independiente e imparcial sobre qué sucedió para causar esta catástrofe, y que se brinde asistencia y apoyo a los supervivientes", ha declarado la investigadora sobre migración de Amnistía Internacional Adriana Tidona.

Responsabilidad griega

Amnistía ha pedido responsabilidades al Gobierno griego pues, aunque la guardia costera griega ha asegurado que las personas abordo del barco "rechazaron" la asistencia y expresaron su deseo de continuar hacia Italia, la ONG ha puesto en duda que consultaran a todas y cada una de las personas migrantes, que además se encontraban "en claro peligro".

"Muchas preguntas exigen respuestas. ¿Por qué no se lanzó mucho antes una operación de búsqueda y rescate? ¿Qué provocó el naufragio del barco? ¿Quiénes perdieron la vida? Los supervivientes y sus familias merecen transparencia, verdad y justicia", ha exigido Tidona.

Investigación urgente

La investigadora ha pedido aclarar "urgentemente" las condiciones en las que se dio "esta tragedia", que pertenece a una larga lista de naufragios que se han dado tanto en Grecia como en el resto de Europa y que "podrían haberse evitado fácilmente".

Además, ha mostrado su preocupación por la poca transparencia de las autoridades griegas, a las que ha instado a compartir más información sobre el incidente y sobre la decisión de no lanzar antes una misión de rescate.

La organización también ha pedido al Gobierno de Grecia que garantice apoyo psicológico adecuado a los supervivientes, que tengan acceso a formas de comunicación para contactar con sus seres queridos y que sean acomodados en un ambiente seguro, además denunciar la desaparición de más personas.

La publicación de las imágenes aéreas y la información de Frontex, la Guardia Europea de Fronteras y Costas, son fundamentales para reconstruir el naufragio, según Amnistía.