El último intento previsto por la ley de Grecia para formar un gobierno surgido de las elecciones legislativas del pasado domingo fracasó este miércoles, tal y como se esperaba, con lo que es ya seguro que los griegos tendrán una nueva cita con las urnas, previsiblemente a finales de junio.

La presidenta del Grecia, Katerina Sakelaropulu, ha nombrado este miércoles primer ministro interino al presidente del Tribunal de Cuentas, Ioannis Sarmás, encargándolo de formar un Ejecutivo técnico que conduzca al país a las nuevas elecciones legislativas.

"Es mi obligación constitucional aceptar el mandato, pero también mi deber como ciudadano", dijo a la jefa del Estado el magistrado de 66 años, según informó la televisión pública ERT.

Sarmás, que tras servir como magistrado del Tribunal Constitucional durante seis años antes de ocupar en 2019 la presidencia del Tribunal de Cuentas, deberá elegir a los miembros de su gabinete hasta el viernes próximo, cuando deberán prestar juramento al cargo, según el plan publicado por la prensa local.

Sakelaropúlu había mantenido unas horas antes una reunión con todos los líderes políticos, en un último intento para formar un nuevo Gobierno tras las legislativas del 21 de mayo. La reunión duró tan solo media hora y concluyó con el fracaso esperado.

El próximo domingo se constituirá el nuevo Parlamento surgido de las legislativas, que se disolverá al día siguiente, lunes.

Ese mismo día se convocarán las nuevas elecciones, en las que la conservadora Nueva Democracia (ND) del primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, parte como favorito tras el claro triunfo que logró el 21 de mayo con un 40,8 % de los votos.

Su principal rival, el opositor e izquierdista Syriza, solo consiguió el 20 %, una debacle "dolorosa" según ha reconocido su líder, el exprimer ministro Alexis Tsipras.

El lunes y el martes pasados, los candidatos de los tres partidos más votados (en tercer lugar quedaron los socialdemócratas) devolvieron sin cumplir el encargo de formar un nuevo gobierno o rechazaron aceptarlo.

Mitsotakis se manifestó ya el domingo, tras conocer el resultado de la votación, a favor de celebrar nuevas elecciones pues de esta manera espera conseguir, en virtud de una prima de hasta 50 escaños al partido más votado que será introducida en esa ocasión, la mayoría absoluta de diputados para gobernar en solitario. El primer ministro ha abogado por que los nuevos comicios tengan lugar el próximo 25 de junio.