El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó este martes a Bélgica por no internar en un centro psiquiátrico a un asesino múltiple, condenado a cadena perpetua y encarcelado desde 1979, tal y como habían indicado los expertos como etapa previa a su posible rehabilitación social.

El Tribunal de Estrasburgo consideró que eso supone una violación del artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, ya que la imposibilidad de seguir los requerimientos de los expertos priva al condenado de la vía de remisión en libertad tras un tiempo de condena.

Los jueces no imponen ninguna sanción a Bélgica ya que el denunciante no lo pidió.

Freddy André Horion, nacido en 1947, fue condenado a cadena perpetua en 1981 por cinco asesinatos con fines de violación, y con diversos cambios en la legislación en ese país pudo pedir a partir de 2006 medidas de reducción efectiva de la condena.

En 2017, una comisión médica desestimó su petición de liberación, ante el riesgo moderado de reincidencia, pero al mismo tiempo señaló que no podía seguir en una prisión clásica en vista de su futura reintegración en la sociedad.

Sin embargo, los diferentes establecimientos psiquiátricos del país rechazaron su internamiento al considerar que no estaban preparados para albergar a condenados.

Esa situación se ha prolongado en el tiempo hasta que las demandas de Horion llegaron a Estrasburgo.