La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Bizkaia (CMB) apoya la convocatoria de la huelga en esa profesión del 9 al 12 de diciembre y se ha adherido a la manifestación convocada por el Sindicato Médico de Euskadi en el primer día del paro en Bilbao. En una nota, los médicos vizcainos han expresado su “rechazo al anteproyecto de Ley del Estatuto Marco presentado por el Ministerio de Sanidad” y reclaman “un Estatuto propio acorde con la singularidad” de esa profesión.

En su opinión, el borrador actual elaborado por el Gobierno español “no refleja la realidad del trabajo de los profesionales de la Medicina” a quienes se les “equipara al resto de las profesiones sanitarias sin tener en cuenta las particularidades” de su trabajo. En concreto, “no tiene en consideración la exigente y larga formación” que han requerido los médicos, “ni la responsabilidad legal” que asumen “con cada acto médico” que realizan, advirtieron.

Tampoco aborda adecuadamente ese texto “problemas estructurales” de su profesión “como son la precariedad laboral, la sobrecarga o la falta de tiempo para la atención de calidad”. Por esas razones, el Colegio Profesional de Bizkaia reclama un Estatuto propio y se sumará a las movilizaciones convocadas.