Marine Le Pen cederá el bastón de mando de la ultraderechista Agrupación Nacional en el congreso de noviembre y dos figuras muy cercanas a ella han confirmado su intención de presidir el principal partido de la oposición: su actual brazo derecho y pareja de su sobrina, Jordan Bardella (26 años) y el que fuese su pareja durante 10 años (2009-2019), Louis Aliot (de 52).

Aunque seguirá como la líder de facto de la formación, desde su posición de jefa de filas de sus 89 diputados en la Asamblea francesa, Le Pen, de 54 años, decidió que era el momento de desprenderse de sus responsabilidades partidarias precisamente para centrarse en esa labor parlamentaria.

“No habrá guerra fratricida”, contemporizó Le Pen esta semana, en una rueda de prensa antes de la pausa estival del Parlamento. “Dejaré que se desarrolle normalmente esta competición democrática fundamental”, agregó la líder ultraderechista, ante la insistencia de los periodistas.

La finalista de las presidenciales de 2017 y 2022 aseveró que “no tomará partido” por ninguno de los dos postulantes, a pesar de su evidente sintonía con Bardella, quien ejerce la presidencia provisional desde que Le Pen se embarcase en la batalla de las presidenciales de la pasada primavera.

Nacido en 1995 en los suburbios parisinos y de una familia inmigrante de origen italiana, Bardella ha tenido una fulgurante y precoz ascensión. Militante desde los 16 años, secretario del partido (entonces llamado Frente Nacional) desde los 19 y asistente parlamentario desde los 20.

En 2019, Marine Le Pen le designó cabeza de lista para las elecciones europeas ante el asombro de muchos. La Agrupación Nacional (RN, siglas en francés) ganó esos comicios en Francia y se convirtió en el segundo eurodiputado más joven de la historia del Parlamento Europeo.

El ex de Le Pen, en liza

También lazos personales vinculan a la líder del RN con el otro candidato, Louis Aliot. Los dos fueron pareja durante una década y, al menos públicamente, su relación parece no haberse deteriorado.

El experimentado político pone en valor la experiencia cosechada en sus 30 años de militancia y su tenacidad, recompensada en 2020. Aquel año, conquistó el Ayuntamiento de Perpiñán, la ciudad más populosa (120.000 habitantes) que gobierna la ultraderecha.

“Marine ha decidido marcharse de la presidencia (del RN), eso abre nuevas posibilidades. No hay ninguna razón para que solo haya un candidato”, dijo Aliot, consciente de que el gran favorito es su rival, protegido de la actual líder.

Las líneas políticas de ambos contrincantes son parecidas, aunque con algunos matices.

Para Le Pen, gane uno u otro, las bases del proyecto ultranacionalista que ella ha relanzado no están en riesgo. “Los dos están alineados en la línea política que defiendo desde hace 20 años”, aseguró.