La Comisión Europea consideró este jueves "extremadamente preocupante" la suspensión por parte de Argelia de su Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España e instó al país norafricano a revertir la decisión.

"Apelamos a Argelia a dar marcha atrás en esta decisión", dijo el portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer, en la rueda de prensa diaria de la institución.

La decisión de Argelia de suspender este tratado que enmarca las relaciones entre ambos países se certificó este miércoles después de que este país haya considerado "injustificable" el cambio de posición de España para respaldar la propuesta marroquí de autonomía sobre el Sáhara Occidental.

La portavoz de Exteriores comunitaria, Nabila Massrali, consideró este paso "extremadamente preocupante" y recordó que Argelia, a quien instó a "revisar su decisión" es un "socio importante de la Unión Europea" en el Mediterráneo y "clave para la estabilidad de esta región".

"Estamos revisando el impacto de esta decisión y considerando el diálogo y los canales diplomáticos", señaló Massrali, que precisó que el diálogo que apoya la Comisión Europea sería entre Madrid y Argel y que Bruselas está trabajando con España para "encontrar soluciones a los desacuerdos actuales".

Bruselas, abundó, "está siempre preparada y dispuesta a proveer asistencia" para facilitar estos procesos".

Los portavoces de la Comisión Europea no dieron detalles sobre el impacto práctico de la decisión y señalaron que los servicios del Ejecutivo comunitario están ahora analizando el impacto de la ruptura del tratado en diferentes áreas, como el comercio.

"Nos hemos encontrado con este anuncio pero no hemos recibido detalles de Argelia sobre lo que prevén en la práctica", explicó Mamer.

Argelia denuncia "precipitación" por parte de Bruselas

La misión de Argelia ante la Unión Europea ha denunciado este viernes "precipitación" por parte de la Comisión Europea, al respaldar a España en la crisis diplomática por la suspensión del Tratado de Amistad y Relaciones de Buena Vecindad, tras asegurar que el paso dado por Argel no afecta al acuerdo con la UE.

"La Comisión Europea reaccionó sin consulta previa ni verificación alguna con el Gobierno argelino, a la suspensión por parte de Argelia de un tratado político bilateral con un socio europeo, en este caso España, sin asegurarse de que esta medida no afecta directamente a ninguno de los dos o indirectamente sus compromisos contenidos en el Acuerdo de Asociación Argelia-UE", ha indicado en un comunicado la embajada argelina ante las instituciones europeas.

La diplomacia del país magrebí ha negado que entre las decisiones adoptadas se encuentre frenar las transacciones corrientes con España y añade que "solo existe en la mente de quienes la reclaman y de quienes se han apresurado a estigmatizarla".

Con respecto al suministro de gas a España, la misión diplomática argelina insiste en que corresponde a las empresas comerciales "asumir todos sus compromisos contractuales".