Museos para visitar en familia

Visitar museos puede ser muy divertido y didáctico si incluyen actividades específicas para el público infantil. Es el caso del barco museo ecoactivo MATER de Pasaia que propone convertirte en marinero por un día explorando un auténtico barco atunero de madera. En la Factoría Marítima Albaola, también en Pasaia, te enseñan los entresijos de la construcción naval de una forma divertida acompañados del personaje TXO y su cuaderno de juegos para completar en familia. Una visita que permite mediante actividades lúdicas y novedosas transmitir el valor del patrimonio marítimo y la historia marítima.

En Soinuenea, centro de la música popular de Oiartzun, además de conocer sus más de 400 instrumentos en exposición ofrecen periódicamente talleres y actividades orientadas a las familias como es su exitoso taller de txalaparta. Muy cerca, en Luberri, museo de la geología vasca, realizan visitas adaptadas muy amenas a la vez que didácticas y ofrecen, además, salidas fascinantes para recolectar fósiles. Las minas de Arditurri, también en Oiartzun, se encuentran al final de la Vía Verde de Arditurri y hasta allí se puede llegar en coche, andando, en bici o montados en el tren turístico que en verano parte de la plaza Don Eztebe.

En Errenteria, Jantziaren Zentroa y el Molino de Fanderia no se quedan atrás, ya que además de visitas adaptadas ofrecen un sinfín de exposiciones y actividades durante todo el año. Así, en Jantziaren Zentroa podrás probarte trajes de la exposición y en el Molino de Fanderia podrás investigar sobre la calidad del agua o realizar un entretenido juego de pistas.

Diversión de forma activa

Los amantes del turismo activo tienen la opción de navegar sobre las aguas de la bahía de Pasaia en piragua o paddle surf disfrutando de las vistas que ofrece el mar. No se requiere experiencia previa por lo que es una actividad ideal para disfrutar en familia.

Otra forma muy divertida y emocionante de conocer un entorno privilegiado en familia es realizando una ruta en poni o en caballo por el parque natural de Aiako Harria. Se pueden elegir rutas de diferente duración adaptadas para todas las edades ya que también se ofrecen paseos en poni.

Disfruta en familia de bonitas excursiones en la naturaleza

Si algo encanta a los niños y niñas es ir de excursión al monte. En Oarsoaldea existen multitud de propuestas de este tipo de rutas para toda la familia, sencillas y accesibles como las rutas de Orientación en el parque natural de Aiako Harria en Errenteria, la ruta ciclable Altamira-Bordatxo en Lezo, la vuelta a Arditurri (SL-GI 1007) de Oiartzun, o el conocido camino de Puntas de Pasaia, al borde del mar. Recientemente se ha publicado un folleto con todas estas rutas y más, que se puede consultar en la siguiente página web.

Rutas de orientación por Errenteria y Pasaia

Un plan muy entretenido para conocer el entorno mediante el juego y el deporte. Teniendo el mapa entre las manos, habrá que seguir las indicaciones de orientación e ir completando el recorrido.

En Errenteria, son cuatro los diferentes recorridos que parten desde el área recreativa de Barrengoloia, dentro del Parque Natural de Aiako Harria y tres más en la zona urbana.

En Pasaia, a su vez, se han creado 6 itinerarios diferentes: 2 en Pasai Donibane, 2 en Pasai Antxo y 2 en Pasai San Pedro-Trintxerpe. El grado de dificultad, longitud y pendiente acumulada varía según el recorrido.

Podrás recoger estos planos en la Oficina de Turismo de Errenteria y Pasaia o descargarlos en tu teléfono desde oarsoaldeaturismoa.eus.

Visita guiada orientada a familias en el Fuerte de San Marcos

Este año, como novedad, se ha diseñado una visita guiada al Fuerte de San Marcos orientada a familias donde, a partir de las vistas panorámicas, se explica la evolución del valle desde la prehistoria hasta nuestros días de una forma sencilla y mediante actividades atractivas para todas las edades como plastilinas, pinturas, mapas, etc.

Además, en el mismo fuerte se puede visitar la exposición titulada Aizpitarte en la encrucijada.

Este nuevo espacio permite conocer cómo son por dentro las cuevas de Aizpitarte, calificadas como Bien Cultural Clasificado y cerradas al público para salvaguardar los grabados rupestres hallados.

La muestra se ha diseñado pensando en todos los públicos y combina paneles informativos y vídeos con juegos y manualidades.