Para realizar actividades y excursiones, Bizkaia dispone de un portal on line, reservabilbaobizkaia.eus, en el que el viajero podrá hacer su reserva con sólo un click, de forma rápida y segura. La mayoría de estas experiencias permiten a la persona usuaria comprar sin necesidad de tener que esperar a que el proveedor confirme su reserva y en aquellos casos en que ésta no se hace de manera inmediata, el plazo de respuesta de la empresa turística que desarrolla dicha actividad es de menos de 24 horas. Esta plataforma ofrece salidas para disfrutar el atardecer en un velero, paseos a caballo y en 4x4 por la costa, un tour cinematográfico por Bilbao, un recorrido en kayak por la ría... Y permite planificar con antelación las jornadas que se pasarán en este territorio.

¿Todavía no te has decantado por un destino para visitar durante esta Semana Santa? Es la ocasión idónea para animarte a hacer una escapada y descubrir auténticos tesoros sin salir del territorio. Independientemente de si viajas en familia, en pareja, con la cuadrilla de amigos o por tu cuenta, la oferta turística vizcaína encaja con todas las preferencias.

Para aquellas personas amantes de la naturaleza, el turismo rural es sinónimo de acierto. Una prueba de ello son las actividades que pretenden acercar al público a las tradiciones y costumbres típicas del territorio, como el taller de cuero o la elaboración de talos y pan artesanal. Otras de las propuestas más llamativas son conocer un baserri, seguir en directo una jornada pelotazale en la Universidad de la Pelota o ejercer de pastor por un día. En cambio, si lo que buscas es aventura y movimiento, puedes apostar por una excursión en barco para disfrutar de vistas espectaculares. Tampoco podrás negarte a vivir experiencias inolvidables como un vuelo en parapente o un paseo en globo aerostático.

Y si siempre has querido hacer surf, la costa de Bizkaia es un enclave ideal para ello, ya que goza de gran popularidad entre la comunidad internacional de aficionados. No te quedes con las ganas y reserva cuanto antes tu primera clase de surf.

Otras disciplinas en las que puedes iniciarte son la escalada y la espeleología, pensadas para los y las valientes que desean estar en contacto con las rocas y las cuevas.

Por otra parte, Bizkaia es un entorno privilegiado para practicar senderismo, pasear a caballo, o realizar un recorrido en bicicleta. Algunas actividades más tranquilas pero emocionantes son el birding o avistamiento de aves y el golf.

Asimismo, estas son las principales atracciones turísticas que podrás encontrar en cada una de las siete comarcas vizcaínas:

Enkarterri

Su pasado industrial se mantiene vivo en lugares emblemáticos como la ferrería de El Pobal en Muskiz, el Museo de la Minería de Abanto-Zierbena o La Arboleda en Trapagaran. La Cueva de Pozalagua es una parada imprescindible, ya que en ella descansa la mayor colección del mundo de estalactitas excéntricas.

Uribe

Uribe es zona costera y de interior, ideal para los deportes de aventura y los paseos por hermosas playas como Plentzia o Gorliz. Así pues, son muchas las bodegas de txakoli en las que puedes tener experiencias gastronómicas muy especiales.

Lea Artibai

Merecen una mención las iglesias de Lekeitio y Ondarroa, el conjunto de Markina-Xemein o el Monasterio de Ziortza Bolivar. No olvides acercarte hasta el Faro de Santa Catalina en Lekeitio, que es un centro de interpretación o el Molino de Mareas de Marierrota en Mendexa.

Bilbao metrópoli

Algunos puntos de interés del Ezkerraldea son el Puente Colgante, el Puerto de Santurtzi y el municipio de Sestao, marcado por su tradición industrial. Si te apetece un plan diferente puedes subir en funicular al monte Artxanda, desde donde obtendrás unas impresionantes vistas panorámicas de Bilbao, la Ría y otros iconos modernistas como el Museo Guggenheim Bilbao, el Estadio de fútbol de San Mamés o la Torre Iberdrola.

Urdaibai

Aparte del estuario de Urdaibai, puedes aprovechar tu visita para callejear por Bermeo con su famoso San Juan de Gaztelugatxe, Santimamiñe y sus cuevas con pinturas prehistóricas, las poblaciones marineras de Mundaka o Ea o Gernika y las inconfundibles esculturas de Chillida. Destacan también su parque de los pueblos de Europa, la Casa de Juntas o el mercado de los lunes.

Durangaldea

Los baserris de esta comarca, reacondicionados como alojamientos, esconden un sinfín de historias y leyendas de nuestra tierra. Custodiada por el pico del Anboto y la sierra de Aramotz en el Parque Natural de Urkiola, la comarca puede presumir de un patrimonio artístico de gran interés. Por ejemplo, la iglesia de Santa María, las casas solariegas o la Cruz de Kuru-tziaga en Durango o la necrópolis de Argiñeta en Elorrio.

Gorbeia y Orduña

El Parque Natural de Gorbeia es su icono por excelencia, coronado con su emblemática cruz en la cima a 1.480 metros de altitud. No te pierdas ninguna de las actividades de la comarca consultando en su Oficina de Turismo, en Orozko.

Más información en: visitbiscay.eus y en la publicación sobre turismo rural de Bilbao Bizkaia.