Mientras preparan las serpentinas y hacen elucubraciones acerca de cómo será el vestido de Cristina Pedroche para las campanadas, repasen algunos de los temas trending topic de esta última semana de 2023, como las desafortunadas palabras de Cristina Ibarrola tras la moción de censura en Iruñea o las medidas anticrisis del Gobierno español.

Iruñea

Se esperaba una moción de censura tensa en Iruñea y las expectativas no defraudaron, colándose unas lamentables palabras de tufo clasista, por parte de Cristina Ibarrola, con las que explotaron las redes. “Nunca apoyaría a EH Bildu a cambio de nada. Pase lo que pase. Prefiero fregar escaleras”. Sin comentarios.  

Sería bueno que la nueva corporación, como adelantó Asiron, priorice la convivencia y los consensos, y que UPN rebaje su cabreo y asimile su nuevo puesto en la oposición. Todos los partidos deberían trabajar por hacer una Iruñea mejor en lo que queda de legislatura, que es mucho. Para eso se les ha votado, no para inflamar las más bajas pasiones y arrearse estopa.

Escudo social

¡Por fin! Entre tanto zasca a mano abierta en el ámbito político, resulta reconfortante hablar de lo acontecido en el último Consejo de Ministros del año. O sea, de iniciativas, sean más o menos acertadas. El Gobierno español ha decidido prorrogar buena parte de las medidas que componen el denominado, con mucha pompa, escudo social. Pero ojo, con algunos ajustes que dejan la puerta abierta a futuras modificaciones según cómo vaya la inflación, el déficit público o nuestro bolsillo. El tiempo dirá si son suficientes

Quien está en crisis, de ventas, es el libro Tierra Firme, de Pedro Sánchez, que pese al posible empujón de compras de estas fechas, no llega a los 10.000 ejemplares vendidos. Aunque triunfa de lo lindo entre los memes.

Marta Lois

“El cambio es la única cosa inmutable”, decía Schopenhauer. Y más en política. Así, en solo seis meses, Marta Lois ha pasado de la portavocía de Sumar en el Congreso a ser elegida como aspirante de Sumar a presidir Galicia, en unas elecciones que están a la vuelta de la esquina. 

En cualquier caso, Pablo Iglesias no ha tardado ni medio segundo en poner piedras en su camino, demostrando que va a por todas contra Yolanda Díaz, y pidiendo el voto para el BNG. Sus palabras arruinaron el acuerdo. 

Virus

Quien más, quien menos, ha sufrido, o está sufriendo, los rigores de los virus respiratorios que estas fechas se están poniendo las botas. Y si no, seguro que conoce a alguien cercano afectado por covid-19, gripe A o bronquiolitis. 

Decía la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que parece que hemos alcanzado el pico de incidencia, o estamos cerca de hacerlo. No será por aquellos que, tirando a la basura los consejos de la pandemia, no dudan en toserte a medio centímetro o bañarte con sus estornudos, como si no tuvieran mano con la que taparse la boca. Ojalá que estos virus comiencen a dar una tregua a nuestras narices, gargantas, y kleenex, y podamos arrancar 2024 con fuerza y salud. Espero que los próximos 12 meses les traigan mucho de eso y, puestos a pedir, sosiego a la política. También descanso a nuestros bolsillos con un descenso de los precios, y a nuestros corazones con el fin de los conflictos bélicos que actualmente sufrimos. Zorionak eta urte berri on!