El acto de apertura de la XV legislatura, la huelga general feminista convocada el pasado jueves en la CAV y Nafarroa, la muerte de Kissinger, junto al recordatorio de su polémico Premio Nobel de la Paz, y la lista de los artistas más escuchados en la plataforma musical Spotify durante este año 2023 componen el menú de este Trending Topic. Que aproveche.

Legislatura

No sé ustedes, pero yo el pasado miércoles me sentí como cuando entras al cine, te acribillan durante interminables minutos con anuncios y tráilers y, al comenzar la película, estás con sensación de pesadez, las palomitas engullidas y el refresco bajo mínimos. 

Tras semanas de dimes y diretes, críticas y fuego cruzado, arrancó de manera oficial la XV legislatura, aunque con la sensación de haberlo hecho mucho antes. Un pistoletazo de salida entre amenazas de Puigdemont si no se cumplen sus demandas -esgrimiendo la posibilidad de apoyar una moción de censura del PP en un futuro-, y con Yolanda Díaz a la gresca con Nadia Calviño (ninguna novedad) por la propuesta de reforma del subsidio de desempleo.

Muerte de Kissinger

Mucho se ha recordado, tras su muerte, el polémico Premio Nobel de la Paz recibido en su momento por el no menos polémico Henry Kissinger, trending topic estos días.

Porque sí, fue el arquitecto de la política de distensión hacia la Unión Soviética que cambió el rumbo de la Guerra Fría, y clave a la hora de parar la proliferación nuclear y realizar un acercamiento a China. 

Pero también tuvo sus sombras, lúgubres, como su respaldo a dictaduras como la argentina y al régimen de Franco en sus últimos años, sin olvidar su papel en la Operación Cóndor para reprimir a opositores latinoamericanos de izquierdas o su apoyo al golpe de Estado contra Allende en Chile.

Huelga

Soy incapaz de salir de mi asombro por que se pueda detectar un extraño sistema planetario compuesto por seis mundos, con órbitas sincronizadas, vete tú a saber a cuántos miles de kilómetros de estos lares y, sin embargo, todavía existan encarnizadas luchas de cifras cuando se produce una huelga general, de una disparidad asombrosa.

Ha sucedido, así, con el paro feminista de este pasado jueves, todo un éxito para las centrales sindicales convocantes, pese a su incidencia muy desigual en según qué sectores. Relevante, por ejemplo, en el ámbito educativo, con un seguimiento del 39%, menor, con un 5,6% en Osakidetza, y casi nulo en el comercio.

En todo caso, sería importante que tuviéramos muy presente que existen numerosas áreas, en pleno siglo XXI, en las que los derechos laborales de las mujeres demandan de avances importantes. Queda por acabar con los techos de cristal y con las duras condiciones de algunos trabajos, como el de los cuidados, entre otras muchas cosas. Una lucha que implica a políticos, agentes sociales, empresarios y todos nosotros.

Lista de Spotify

Esta semana, Spotify anunciaba la lista de los artistas más escuchados de 2023. Al leerla, me sentí un dinosaurio. Salvo tres nombres, no conozco a los restantes. Y de ellos, me interesa uno.

Si algo me ha enseñado el paso del tiempo es que no hay que creerse más que nadie por escuchar, o no, una música en concreto. Igualmente, que tampoco es malo no estar al tanto de lo más “in”. Ah, y que entre el Quevedo de ahora, y el de hace 500 años, me quedo con este último.