Casi 600.000 personas salieron a la calle el sábado y el domingo para presenciar a pie de carretera las dos primeras etapas del Tour de Francia y más de 106.000 se han acercado estos días a la "fan-zone" de Bilbao, récord de asistentes a la zona de juegos de esta carrera fuera de la fronteras galas.

Son datos aportados por el portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, que junto con el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha hecho un balance del desarrollo del "Grand Départ" de la ronda gala en Euskadi, que ha acogido las tres primeras etapas.

En las dos primeras (de la tercera aún no hay datos) "casi 600.000 vascos salieron a la calle" a ver la carrera. El primer día (Bilbao-Bilbao) congregó a 364.000 personas, el 70 % de ellas en la capital vizcaína, aunque también hubo mucho público en Ganguren y Pike.

En la segunda etapa Gasteiz-Donostia hubo 294.000 personas, casi la mitad en la capital alavesa, aunque también con mucha afluencia en la Zurriola (Donostia), Tolosa, Alkiza y Jazikibel.

Estas cifras han convertido al "Grand Départ" en el "evento social que más adhesión ha tenido en Euskadi en las últimas décadas", se ha felicitado Zupiria, que ha considerado que para los vascos el paso del Tour ha sido "una gran celebración".

A la nutrida presencia de aficionados en las carreteras, se sumaron las 532.000 personas que en Euskadi vieron las dos primeras etapas en ETB, que el sábado incluso superó el 19 % de la audiencia.

Además, casi 7 millones de televidentes en Francia vieron la prueba los dos primeros días (con picos de más espectadores), un millón vio cada etapa a través de RTVE, otro millón en la televisión alemana, 800.000 en Bélgica, 772.000 en Italia y 600.000 en Dinamarca, ha precisado el portavoz.

ERKOREKA: EUSKADI HA APROBADO CON NOTA

    Por su parte, el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha considerado que el operativo organizado con motivo del paso del Tour de Francia, que ha definido como "un reto sin precedentes", Euskadi lo "ha aprobado con nota", por lo que se puede hablar de "éxito".

Ha trasmitido la "felicitación" del Gobierno vasco a todos los servicios de emergencias que han participado en el dispositivo de seguridad -Ertzaintza, policías locales, Osakidetza, Sos-Deiak, equipos de gestión de tráfico y bomberos- por su "gestión impecable".

Ha querido no obstante hacer una "mención especial" a la Policía autonómica, cuyos agentes han protagonizado en las últimas semanas numerosas protestas para reclamar mejoras laborales y que incluso habían amenazado con poner el riesgo el despliegue de seguridad si no se atendían sus demandas.

"Los agentes de la Ertzaintza han demostrado una vez más que forman parte de una policía integral y cualificada, capaz de afrontar cualquier reto de la seguridad pública que se les presente", ha afirmado Erkoreka, que ha elogiado su "compromiso, responsabilidad y dedicación" diario y también en "un momento histórico y tan especial como este".

Ha considerado que la Ertzaintza ha hecho un "trabajo riguroso, minucioso y preparado al detalle durante muchos meses" en coordinación con la organización del Tour, la Gendarmería y la Policía Nacional Francesa, y ha detallado que en el plan de trabajo han participado cada día dos mil agentes de todas las unidades.

Erkoreka ha puesto también en valor la "respuesta ciudadana" ya que gracias al "trabajo altruista y generoso" de los voluntarios -en total ha habido 1.600 "tour lagunak"- se han cubierto 2.190 puntos que debían cortarse al paso de la carrera como rotondas, curvas, caminos y vías de acceso.

Asimismo ha agradecido el "comportamiento ejemplar" de la ciudadanía, que ha atendido "todas las indicaciones de las autoridades" y que ha "comprendido" los cortes y restricciones de tráfico.

Por último ha valorado que a pesar de que el "Grand Départ" ha coincidido con la Operación Salida de Verano y la Operación Paso del Estrecho no ha habido "ningún accidente importante".