El Tour de Francia coge temperatura en Bilbao. Con los 22 equipos ya afincados en sus respectivos hoteles de concentración y con toda la caravana que arrastran lista para que arranque la carrera el sábado, este jueves llega el primer plato fuerte de la Grand Départ, con la presentación oficial de las diferentes escuadras. El evento, retransmitido en directo por EITB a cerca de 200 países, servirá como tributo al ciclismo vasco, a su afición y ciclistas. De esta forma, antes de que empiecen a rodar entre la afición los Pogacar, Vingegaard, Landa, Bilbao, Izagirre y compañía, numerosos txirrindularis vascos recibirán el aplauso y reconocimiento de los seguidores que asistan al acto. Además, algunos de los más significativos encabezarán el desfile en bici de cada equipo participante entre el Palacio Euskalduna, punto de partida, y la explanada del Museo Guggenheim, punto en el que estará ubicado el escenario.

Joane Somarriba, Agurtzane Elorriaga, Miguel Mari Lasa, David Etxebarria, Abraham Olano, Marino Lejarreta, Iban Mayo, Roberto Laiseka, Julian Gorospe, Juan Manuel Garate, Fede Etxabe, Javier Murgialdai, José Nazabal, Igor González de Galdeano, Haimar Zubeldia, Amets Txurruka, Igor Antón, Iker Camaño, Unai Osa, Beñat Intxausti, Jon Unzaga e Iñaki Gaston serán lo que en el argot ciclista se conoce como ‘capitanes de ruta’ de los equipos participantes. Una forma de homenajear el ciclismo vasco y de recibir el cariño de la afición.

Actos desde las 17.00 horas

La presentación oficial, dirigida a todos los públicos, se desarrollará de 18.30 a 20.00 horas, pero a partir de las 17.00 horas ya se podrá disfrutar de diferentes actividades, que darán inicio con una kalejira. Y tras el final de la presentación oficial se continuará con el ambiente pre-Tour hasta las 22.00 horas de la mano del DJ Oihan Vega. Durante toda la tarde el buen ambiente y la música tendrán una importante presencia con las actuaciones de Hortzmuga, Demode Quartet, ETS & Süne, Oreka TX, Kukai o Neomak, entre otros.

Control de aforo

El público podrá ser partícipe de este evento gratuito durante todo el circuito que realicen los ciclistas desde el Euskalduna hasta el Guggenheim. De esta forma, los asistentes podrán seguir el recorrido de los ciclistas tanto durante el circuito circular, de ida y vuelta.

El acceso a este espacio también será gratuito, pero se controlará la entrada del público, que podrá acceder a partir de las 16.00 horas, para no sobrepasar el aforo permitido para el correcto y seguro desarrollo del acto. Durante el recorrido también se instalarán tres pantallas gigantes para que la afición pueda disfrutar en directo de la presentación de los equipos.