Ikurriñas en los balcones, más camisetas amarillas de las que suelen ser habituales, carteles informativos en las carreteras, ascensos a puertos señalizados para la ocasión, con los porcentajes medios de las pendientes y la longitud de los mismos, preocupaciones por los cortes del tráfico... Bizkaia y buena parte de Euskal Herria aguardan con los brazos abiertos y cierta inquietud a lo desconocido la llegada del Tour de Francia, que vivirá su momento álgido el próximo sábado, con la Grand Départ que tendrá a Bilbao como protagonista. Aunque aún restan casi dos meses para que la capital vizcaina celebre su Aste Nagusia, lo que se vivirá a lo largo de estos próximos días será una especie de semana grande. La otra semana grande de Bilbao.

Finalizados los distintos campeonatos nacionales, una especie de revalida para los corredores cuya participación en la ronda gala es toda una incógnita, cuestión que los directores de los 22 equipos participantes deshojarán en las próximas horas, está previsto que los conjuntos participantes se vayan dejando ver por la capital vizcaina desde el miércoles, si bien tampoco es descartable que haya ciclistas que lleguen incluso este martes. Habrá movimiento en el aeropuerto de Loiu.

El primer gran acto de la semana, aunque seguramente el menos atractivo para el aficionado medio, será el de la inauguración del centro de información y prensa, que estará ubicado en el BEC entre el miércoles y el viernes. Por allí pasarán los centenares de periodistas acreditados para el evento a recoger sus credenciales y a lo largo de las tres jornadas será el punto neurálgico de una carrera que comenzará el sábado.

En el Bilbao Exhibition Center de Barakaldo se dejará ver el director de la prueba: Christian Prudhomme, que será el encargado de inaugurar el centro de información y prensa.

Además, ese mismo día y también el martes, personas expertas del mundo del ciclismo competitivo y científicos intercambiarán las últimas investigaciones y experiencias en Science & Cycling, una conferencia que se celebra habitualmente en las fechas previas al inicio del Tour y que en esta ocasión tendrá lugar en el Bizkaia Aretoa. Las jornadas estarán promovidas por Kirol Eskola y la UPV/EHU.

El jueves sí será un día señalado para el público. A las 12.00 horas se abrirá el fan park que se ubicará en El Arenal, donde los aficionados al ciclismo podrán disfrutar de distintas actividades. El horario de dicha zona será el siguiente: jueves 29, de 12.00 horas a 21.00; viernes 30, de 10.00 a 21.00; y sábado 1 de julio, de 10.00 a 18.00.

Claro que la gran cita del jueves será la de la presentación oficial de los equipos, que se celebrará en un escenario de privilegio como es el Museo Guggenheim y que tendrá una duración aproximada de 1h30. La organización ha preparado para tal efecto un espectáculo en vivo que se desarrollará en el Paseo Abandoibarra, entre el Palacio Euskalduna y el Guggenheim. La cita está prevista para las 18.30 horas, si bien habrá actividades desde las 17.00 horas. Se instalará un escenario en la explanada del citado museo y el acceso al espacio será gratuito, si bien el aforo estará limitado a 3.500 personas. La entrada al mismo se habilitará a las 16.00 horas y EITB lo retransmitirá para todo el mundo.

LOS ACTOS DE LA SEMANA

Miércoles. Será una especie de pistoletazo de salida, la primera toma de contacto real de la carrera con Bizkaia y Euskal Herria. Tendrá lugar la inauguración del centro de información y prensa, que se ubicará en el BEC y estará habilitado entre el miércoles y el viernes. Christian Prudhomme, director del Tour de Francia, estará presente en el Bilbao Exhibition Center para su inauguración.

Jueves. Por la mañana se abrirá al público el ‘fan park’ en El Arenal de Bilbao, que permanecerá abierto hasta las 18.00 horas del sábado. Por la tarde, entre las 18.30 horas y las 20.00, con el Museo Guggenheim como escenario singular, tendrá lugar la presentación de los equipos. La entrada al recinto se habilitará a las 16.00 horas, no habrá que pagar ni un solo euro para seguir la presentación en directo, pero el aforo estará limitado a 3.500 personas. Para aquellos que no puedan acudir, EITB retransmitirá el acto en directo para todo el mundo.

Sábado. Será, sin duda, el día más esperado por todos los aficionados al ciclismo. La Grand Départ. La salida del Tour de Francia, que partirá de la explanada de San Mamés con destino a París, donde la carrera finalizará el próximo 23 de julio. El lehendakari Iñigo Urkullu re

Corte de cinta

Sin lugar a dudas, el momento más esperado de esta otra semana grande en Bilbao tendrá lugar el sábado, cuando el Tour arrancará con una etapa que recorrerá buena parte de Bizkaia para acabar en el Parque Etxebarria. El protocolario acto de corte de cinta lo presidirá el lehendakari Iñigo Urkullu instantes antes de que los ciclistas rueden camino de París.

Será una vez empiece la carrera cuando el mundo podrá disfrutar de los lugares más singulares de Euskal Herria. Así, el sábado, para acompañar a la retransmisión televisiva, habrá diferentes acciones en lugares como el Puente de Bizkaia, el Flysch de Bizkaia, Urdaibai y el faro de Santa Catalina en Lekeitio.

MÁS DE UN MILLAR DE PARTICIPANTES

Acompañados de una climatología excepcional para pedalear, cientos de familias pudieron disfrutar en Bilbao de la bicicleta en la jornada BiziTour organizada para dar la bienvenida a la ‘Grande Boucle’. Fueron más de 1.100 los participantes que, en un ambiente festivo, tomaron parte en un exitoso evento que recorrió las calles de la capital vizcaina. Con salida en el Arenal, ciclistas de todas las edades cumplieron un doble objetivo, ya que, además de abrir sus puertas a la carrera más importante del mundo, fomentaron el uso de la bicicleta y la movilidad sostenible. No faltaron Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao; Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo; Nora Abete, concejala de Movilidad y Sostenibilidad; Iñaki Erdoiza, vicepresidente de la Federación Vasca de Ciclismo; o Manu Gómez Arredondo, presidente de la Federación de Bizkaia.