Urduliz no fué capaz de lograr el pase a la final del "Grand Prix del verano". El marcador final fue bastante abultado a favor de los madrileños de Cubas de la Sagra, que se impusieron por 14 a 29.

El pueblo vizcaino tuvo al humorista Sergio Brezos como padrino y fué él el encargado de levantar los ánimos del pueblo de Bizkaia durante el programa. En frente tenía a la medallista olímpica Carolina Marín, que como era de esperar levó su competitividad al municipio del que era madrina. El presentador del programa, el vizcaino Ramón García, tuvo que mostrarse imparcial aunque dedicó algún guiño a sus "paisanos de Urduliz".

Parte del elenco de 'El Grand Prix' de este 2025 Instagram: @grandprix_tve

Durante el programa pudimos ver los juegos clásicos del formato televisivo líder del verano y varias novedades como lo fué, por ejemplo, el juego del "Perrito Piloto". Pese a ello, el programa mantuvo su esencia y no faltaron sus pruebas más conocidas.

En lugar de la alcaldesa Itziar Iratzagorria, que acudió al programa en la fase clasificatoria, la teniente de alcaldesa, Sonia Sánchez fué la representante institucional del municipio de Bizkaia.

Un programa decantado

Los madrileños empezaron fuerte, sobre todo cuando Urduliz sufrió un contratiempo con uno de sus concursantes y amplió la ventaja de los primeros. 

Aun así, la tensión se palpaba en la prueba de los superbolos. Uno de los tiradores del pueblo vizcaino derribó seis bolos con la ayuda de Sergio Bezos, algo que les dio impulso, y más tras los tres bolos que habían tirado los madrileños, ayudados por Carolina Marín. 

Todo decidido en ‘El diccionario’

Como es de costumbre, la prueba de ‘El diccionario’ decidió el devenir de la noche. Urduliz abrió la ronda, seguros de que el término “lagura” aparece en el diccionario de la RAE. La respuesta fue errónea y perdieron tres puntos, cayendo a 14.  

Por lo tanto, Cubas de la Sagra necesitaba un solo carrito para colarse en la gran cita. Los madrileños dijeron que “engusgarse” existía y, al haber acertado, sumaron tres puntos y subieron a 29, dejando sin opciones de remontada a los vizcainos. 

Sin remontada

Urduliz habÍa llegado a esta semifinal gracias a su remontada en la fase clasificatoria frente al municipio de L'Olleria. En aquel programa, los vizcainos tuvieron la capacidad de imponerse aún con un resultado que favorecía a su rival, pero ayer, el pueblo de Bizkaia no corrió con la misma suerte.

El momentazo de la noche

Ramon García invitó a una concursante, Julene, a soltar un irrintzi para dar fuerzas a su equipo previo a arrancar una prueba. La joven de Bizkaia lo hizo tras la invitación del presentador: "Esto que escucháis es un irrintzi".

Pese a que la noche no tuvo el final esperado por los concursantes de Urduliz, éste momento fué muy reseñado en redes y dió un poco más a conocer el grito tradicional vasco.

¿Qué es el 'Grand Prix'? 

El ‘Grand Prix’ es uno de los programas más conocidos de la televisión. En este formato, dos pueblos compiten en una serie de retos de resistencia física y agilidad. Se emite en TVE y lo presenta Ramón García, un clásico de la pequeña pantalla. 

Te puede interesar:

A pesar de que el formato original nació en la década de los 90, estuvo varios años sin emitirse. Hasta que en 2023 regresó con pilas cargadas y un elenco de colaboradores con los que enganchar a la audiencia. 

Asimismo, hay personajes famosos que suelen ir al concurso para ejercer de padrinos de los municipios. al igual que representantes institucionales. Su participación también es importante, pues se miden en pruebas culturales y de conocimiento.