Cada día hay menos gente que ve las noticias, la película del domingo o su serie favorita a la “antigua usanza”, es decir, encendiendo la televisión. La tendencia actual es consumir contenidos audiovisuales a través de plataformas de streaming como Netflix, Max, Prime Video, Disney+ o DAZN. De hecho, el Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha estimado que, a mediados de 2023, este tipo de plataformas de pago estaban presentes en el 58,1% de los hogares con acceso a internet.

Como era de esperar, la altísima popularidad de estas plataformas ha impulsado que se creen alternativas gratuitas. Ya sean propiedad de un grupo mediático o nuevos proveedores, estas plataformas ofrecen muchos contenidos sin desembolsar ni un euro.

RTVE Play

Permite ver y escuchar en directo los canales de radio y televisión del ente público, así como acceder al portal para jóvenes Playz. Además, los usuarios que se registren podrán disfrutar de todo el contenido de RTVE con subtítulos y en tiempo real: programas, series, deportes, informativos, documentales, películas y de todo su archivo.

Primeran

El primer servicio de streaming en euskera de series, cine, documentales y contenido infantil de producción vasca e internacional. La plataforma estrena semanalmente títulos nuevos y contenido exclusivo en euskera para todo aquel que acceda y se registre. No tiene limitación de dispositivos simultáneos y gran parte de su oferta es descargable.

Pluto tv

Si bien funciona como una app multiplataforma que genera ingresos mediante anuncios, su contenido también está disponible a través de su sitio web. Cuenta con más de 200 canales en directo que emiten las 24 horas, y series y películas bajo demanda de amplia variedad temática, incluyendo contenido en español y sin necesidad de registrarse.

Rlaxx TV

De origen alemán, es un portal de streaming muy parecido a la televisión convencional porque dispone de más de 100 canales gratuitos y se sustenta por anuncios. Al igual que con su biblioteca de contenidos, la gran variedad de canales permite al espectador encontrar algo que ver sin importar cuáles sean sus gustos. Y es que hay diales íntegramente dedicados a las series, a las comedias, a las películas, a los documentales, a los deportes, al estilo de vida, a la música o a la gastronomía.

Otras plataformas gratuitas son eFilm, que permite a los usuarios de bibliotecas disfrutar de miles de películas, libros... sin coste; Plex TV, con acceso a 200 canales de diferente temática, desde cine o documentales hasta música, y Runtime, con hasta 10 canales de películas y series con publicidad.