bilbao

– Frasier está de vuelta. Casi dos décadas después de la emisión del último episodio del eminente y, a veces, desquiciado psiquiatra interpretado por Kelsey Grammer, tendremos 10 nuevos capítulos en los que hay nuevas caras, destacadas ausencias pero también viejos conocidos. Una de las principales novedades es que el doctor Crane regresa a Boston.

Esta comedia de situación fue un spin-off de la aclamada Cheers. Frasier decide dejar Boston y mudarse a su ciudad natal, Seattle, tras divorciarse de su mujer Lillith. Allí comenzará una nueva vida con un nuevo trabajo. Presenta un exitoso programa de radio en el que da consejos a sus oyentes.

Lo que parece una plácida vida de soltero no tardará en complicarse. Su padre Martin (John Mahoney), un policía retirado tras recibir un disparo en la cadera, se va a vivir con él y se lleva a su perro Eddie. Luego está Daphne (Jane Leeves), una británica que ejerce de cuidadora y fisioterapeuta de Martin. Frasier deberá además lidiar con su paranoico hermano, a la vez que rival, Niles (David Hyde Pierce), quien intenta ocultar su fracasado matrimonio con Maris, personaje que nunca vemos en pantalla.

Frasier se alargó durante 11 temporadas y 264 episodios. Recibió 37 premios Emmy, rompiendo el récord que ostentaba El show de Mary Tyler Moore, que obtuvo 29 entre 1970 y 1977. Y solo hasta que llegó Modern Family ninguna otra sitcom había logrado ganar cinco veces consecutivas el Emmy a la Mejor Serie de Comedia.

Sobre la vuelta a la ciudad de Massachussetts, Grammer señaló a la revista People que su personaje iniciará allí una etapa completamente diferente. “Es una vida nueva para él. Seguramente responderemos al hecho de que tiene un hermano y tal, el nuevo mundo para Frasier es uno de nuevas amistades, y algunos nuevos giros y vueltas que él no sabía que todavía estaban allí”, comentó. ¿Se reencontrará con sus viejos amigos de Cheers?

Y es que el cambio de ciudad ha implicado a su vez un cambio de reparto. Hay notables ausencias, como la de Jane Leeves (Daphne) y, sobre todo, la de Hyde Pierce, quien no quiso participar en este revival. “David básicamente decidió que no estaba realmente interesado en repetir la actuación de Niles”, dijo Grammer a la citada revista. Aunque no se descarta que pueda aparecer como estrella invitada junto a Leeves.

A estas bajas se une la de John Mahoney, fallecido en 2018. Sí estará Bebe Neuwirth, exesposa de Frasier, y en algún capitulo también aparecerá Peri Gilpin (Roz, la productora del programa de radio de Frasier en Seattle).

Entre las nuevas caras destaca Jack Cutmore-Smith, que interpreta a Freddie, el hijo del psiquiatra, ya adulto. Junto a él figuran Nicholas Lyndhurst como Alan, antiguo compañero de Frasier y que ahora ejerce de profesor universitario; Toks Olagundoye en el papel de Olivia, la directora del departamento de psicología de la Universidad de Boston; Jess Salgueiro como Eve, compañera de piso de Freddy, y Anders Keith, hijo de Niles y Daphne y sobrino de Frasier. l