“Mi grito de guerra ‘garrote’ es una actitud, no quejarte; familia, unión y siempre para delante”. Por si alguien tenía curiosidad por el sentido de la exclamación característica del cocinero guipuzcoano Martín Berasategui, él mismo la satisface esta noche en el programa Plano General, presentado por Jenaro Castro.

Se le escucha definirse “como un transportista de felicidad a través de los fogones”, y habla con sinceridad de otros colegas como Arzak, Ferrán Adriá o David de Jorge. Descubre que su plato favorito es “la cococha de bacalao con berberechos al txakoli“ y que su “plato más caro son las angulas en temporada”. Para Berasategui, el mejor bocata es el de “jamón ibérico”, su tapa preferida es “de anchoa” y señala que disfruta igualmente la cocina de carne y de pescado. Recomienda “un café al día, copas buenas y pocas y nada de puro”.

En una entrevista grabada en su restaurante de Lasarte-Oria y, en clave política, afirma que a la Constitución le falta “garrote”, que “la dictadura es casposa” y “el fascismo, detestable”.