Hace hoy exactamente un año, una jueza californiana puso fin a la batalla judicial abierta en el seno de la familia Spears con la tutela que, durante más de 13 años, ejerció sobre Britney su padre, James. “La tutela de la persona y fortuna de Britney Jean Spears ya no es necesaria”. Con esa frase se cerró un tiempo de revelaciones en torno a unas relaciones familiares en las que, al menos para algunos, había más de control y explotación que de concordia. Unos años en los que la artista debía pedir permiso casi para todo aunque siguió trabajando incluso con un show permanente en Las Vegas.

Coincidiendo con el aniversario de este fallo judicial, el canal AMC Crime estrena hoy el documental Controlando a Britney Spears. Un especial de The New York Times, nominado a un Premio Emmy de la televisión y que desvela los entresijos de la polémica tutela.

A través de entrevistas exclusivas a personas de su círculo más cercano y con un conocimiento más íntimo de la vida de Britney bajo tutela, revela la extrema vigilancia a la que estuvo sometida durante todo ese tiempo. La producción arroja luz sobre cómo el padre de la artista y la empresa de seguridad que estuvo contratada para protegerla vigilaban sus comunicaciones, monitorizaban sus movimientos o realizaban grabaciones de audio violando incluso la intimidad de su dormitorio.

#FREE BRITNEY

Este documental está realizado por el mismo equipo de un documental anterior, Framing Britney Spears, que estuvo también nominado en los Premios Emmy y para el que sus realizadores trataron de contactar con la cantante aunque aseguran no poder afirmar que esas solicitudes le llegaron. Este documental se remontaba a los orígenes familiares y presenta a la pequeña Britney demostrando sus dotes cantando en el coro de la iglesia, su primer papel con solo 11 años en el programa de Disney El club Mickey Mouse y, ya con 17 años, presentando Baby One More Time, su álbum de debut en la música.

En ambas producciones tiene presencia el movimiento “#FreeBritney” puesto en marcha por sus fans a raíz de que saliera a la luz un informe en el que la cantante aseguraba que su tutoría legal se había convertido en una “herramienta opresiva y controladora contra ella”.

También se presenta el acoso mediático al que la artista se vio sometida incluso en plena disputa por la custodia de sus hijos. Ella misma llegó a expresarse en redes sociales afirmando que toda su vida ha estado “expuesta frente a la gente. Se necesita mucha fuerza porque siempre he sido tan juzgada, insultada y avergonzada por los medios… y todavía lo soy hasta el día de hoy. No estoy aquí para ser perfecta, estoy aquí para transmitir amabilidad”.