Uno de los invitados de 'La Revuelta' de este miércoles, 4 de febrero, fue el escritor David Uclés. El autor de 'La península de las casas vacías', que ha vendido ya más de 300.000 ejemplares, visita 'La Revuelta' para presentar su nueva novela, 'La ciudad de las luces muertas', con la que ha ganado recientemente el Premio Nadal 2026.

David Uclés, un crecimiento envuelto en polémicas

Además de haber sido protagonista por haberse hecho con el Premio Nadal 2026, "a finales del mes de enero, David Uclés anunció en sus redes sociales que renunciaba a participar en unas jornadas sobre la Guerra Civil organizadas por Arturo Pérez Reverte y Jesús Vigorra. El motivo fue que, 'una semana antes, nos enviaron el cartel con un lema que muchos no compartimos ('1936. La guerra que perdimos todos'), y menos cuando entre los invitados había gente como Aznar o Espinosa de los Monteros', algo con lo que 'no estaba cómodo', asegura, tras haber investigado durante años la Guerra Civil para su libro 'La península de las casas vacías'. A raíz de aquella decisión se produjo una sucesión de cancelaciones de otros ponentes que terminó llevando a los organizadores a suspender las jornadas. 'Ahora me odian y me han vetado, pero no puedes vetar a alguien que no quiere ir a un sitio', opinaba el escritor. En cualquier caso, Uclés tendía puentes con Pérez Reverte, reiterando que 'no he dicho nada de él, ni de cómo escribe, aunque él sí lo ha dicho de mí. Pero no me importaría hablar con él'", relataban desde el programa.

No ha sido la única polémica en la que se ha visto envuelta el escritor. Durante una entrega de premios en la que estaba presente la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Uclés se dirigió a ella transmitiéndole "una queja generacional" sobre el problema de la vivienda: "La gente se lo tomó como que yo quería un piso y no podía, pero yo soy nómada, vivo con lo puesto, me he mudado cuarenta veces", apuntaba en su entrevista con Broncano.

La confusión con el origen de la boina David Uclés en 'La Revuelta': "Navarra, de Tolosa"

Uno de los momentos más comentados de la intervención del escritor en el programa de David Uclés fue cuando el Premio Nadal 2026 le regaló al presentador una boina. "Te voy a regalar una cosa para que seamos más parecidos", le decía Uclés a Broncano.

Al entregarle la boina, Broncano decía lo siguiente: "Ojo, boina navarra ¿no?". A lo que Uclés no dudó en responder: "De Tolosa, son las mejores. "Mítica, ¿eh? Está bien, es gustosa. Dan ganas de tocarla", añadía Broncano. El programa, por su parte, también tuvo un detalle con el invitado. "Nos ha parecido, desde hace tiempo, que podrías ser merecedor de un premio muy importante. Es un cinturón a invitado con más pelo de la historia del programa", sostenía David Broncano.