Son innumerables los casos en que una buena historia de cómic o novela gráfica ha tenido su versión para la pequeña o la gran pantalla siempre cuidando al máximo los aspectos tanto narrativos como visuales, aunque lo del éxito no esté siempre garantizado.

El último ejemplo lo tenemos en ¡García!, una producción española que acaba de llegar a HBO Max con sus dos primeros episodios avalados por un gran éxito de público y crítica en sus pases previos. La serie adapta la novela gráfica homónima de Santiago García y Luis Bustos, ambientada en una hipotética España actual, dividida y al borde del caos político. Es la historia de una periodista de investigación que se topa con la existencia de un superagente criogenizado, García, creado en los años 50 por los servicios secretos de Franco. Y claro, cuando García aterriza en la actualidad y además debe enfrentarse a las amenazas que quieren acabar con la democracia, está más que confuso.

El mismo Santiago García, acompañado de Pepo Pérez, fue el autor de las historietas de El vecino, que se convirtieron en una serie de comedia en dos temporadas en Netflix entre 2019 y 2021. Protagonizada por Quim Gutiérrez, presenta las andanzas de un hombre que un día consigue los poderes de un alienígena moribundo y, con la ayuda de su vecino, aprende a utilizarlos, eso si, sin que nadie lo sepa.

OMNIPRESENTES ZOMBIS

Basada en los cómics de Robert Kirkman, Tony Moore y Charlie Adlard, The Walking Dead se ha convertido para los amantes de esta temática, con sus once temporadas, en una serie de referencia. Adaptada del comic por Frank Darabont y con un elenco de supervivientes del apocalipsis zombi más que destacado, está a punto de concluir. Aunque deja varias series derivadas como Fear the Walking Dead o Tales of the Walking Dead.

Con tres temporadas a sus espaldas y una cuarta y última ya confirmada, The Umbrella Academy adapta un comic de Gerard Way que cuenta la curiosa historia de una familia de superhéroes que se reúne tras la muerte de su padre, con las consiguientes rivalidades entre todos sus miembros. Entre sus intérpretes están Elliot Page y Tom Hopper.

En esta larga lista también están los protagonistas de Riverdale, basados en los personajes de Archie Comics que viven en un pueblo lleno de secretos. Y, ¡cómo no!, Lucifer. El personaje del cómic de Neil Gaiman, Sam Kieth y Mike Dringenberg que, aburrido de su vida en el infierno, lo cambia por Los Ángeles en donde acaba regentando un club nocturno y se convierte en ayudante de la policía.

Hay mundo más allá de las adaptaciones del universo Marvel y de las historias de superhéroes.

EL CASO

  • Personajes. Dominan las historias de superhéroes (no solo los de la factoría Marvel), muchas en tono de comedia, como en el caso de la serie española ‘El vecino’ o ‘The Umbrella Academy’, ambas en la parrilla de Netflix.
  • Superagente García. Es el último personaje en llegar a la pequeña pantalla. El actor Francisco Ortiz (’El secreto de Puente viejo’) interpreta a un superagente criado en laboratorio en la época franquista que vuelve a la vida en la España democrática.