Juan del Val nunca ha tenido miedo a la polémica y no duda en dar su sincera opinión sobre cualquier tema que se ponga sobre la mesa moleste a quien moleste. 

Precisamente por ello ha creado una nueva sección en el programa que presenta su mujer, Nuria Roca, en La Sexta, ‘La Roca’, cuya nueva temporada se estrenaba hace apenas dos semanas. 

‘El club de los ofendidos por Juan del Val’, es el nombre que recibe la nueva sección en la que el escritor da réplica a aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por las críticas que suele lanzar durante la sección de actualidad de ‘El Hormiguero’

EL GRAN ‘ZASCA’ DE MÓNICA CARRILLO A JUAN DEL VAL EN ‘LA ROCA’

Este domingo, era Mónica Carrillo quién entraba en la citada sección para enfrentarse a Del Val debido a las críticas que este lanzó el pasado jueves en el programa de Antena 3 sobre los microcuentos, una disciplina que la periodista trabaja mucho.

Me saca un poco de quicio los microcuentos, otros vagos”, decía Juan del Val en ‘El Hormiguero’, tachando de ‘vagos’ a todos los escritores que se dedican a esta disciplina, una crítica que también amplió al microteatro, y por la que Carrillo se dio por aludida. 

Juan del Val aseguraba ante la entrada en el programa de la presentadora de informativos que lo que hace es “de buen rollo”, y destacaba lo mucho que admira a Carrillo: “Es que estoy viendo en una pantalla a una persona a la que admiro tanto…”, y añadía que “es la mejor haciendo microcuentos y de todo”. 

Sin embargo, estas palabras no aplacaron el enfado de la comunicadora que comenzó su intervención con unBuenas tardes, a casi todos”, y explicó cómo se sintió en el momento en el que vio la crítica de Juan del Val. 

Lo escuché en directo con mis padres, con lo cual sufrí por partida doble. Me sentí dolida, agraviada porque es una disciplina y yo llevo más de 1.000 microcuentos lanzados, son muchas horas de esfuerzo”, revelaba Mónica y seguía defendiéndose argumentando que “hay veces que lo escueto, bueno, lo bueno si es breve también hay que valorarlo. Pero si hay que hacer novelas también se hacen”, decía mientras enseñaba a cámara todas las novelas que ha escrito, además de su libro de microcuentos.

Mónica Carrillo pidió entonces que se pronunciara Juan del Val porque “he olido un poco su miedo”, y aunque él volvió a insistir en lo mucho que admira a la periodista, Nuria Roca no perdió la oportunidad de meter baza y le preguntó a Carrillo: “¿Mónica, tú crees que Juan piensa en lo micro porque él se piensa que es macro?”, ante lo que la presentadora aprovechó para dar un gran zasca al escritor. 

Quizá él no apuesta por los microcuentos porque se considera más cuentista a secas”, respondía Mónica Carrillo, dando un gran corte a Del Val, que se defendía como podía: “Yo soy una persona enormemente educada, y Mónica, que es una extraordinaria escritora y hace unos microcuentos maravillosos, y me gusta tanto como escribe, que siempre tiene que hacer largos porque si no se me hace corto”, trataba de justificarse. 

Aun así, no logró convencer del todo a Carrillo, que le hizo una última petición antes de concluir la conexión con el programa: “Yo te admiraba hasta hace unos días y creo que para reconstruir esta relación que teníamos y salvaguardar mi imagen, ya sabes que cuando uno comete una errata en un medio de comunicación ha de subsanarlo en el mismo formato. Yo te voy a pedir una disculpa pública en esa mini sección que tienes en el programa”, solicitaba la periodista.