Succession, Ted Lasso y The White Lotus son las tres grandes favoritas a los Emmy, los premios más importantes de la televisión estadounidense que se entregarán durante la próxima madrugada en el Teatro Microsoft de Los Ángeles.

El drama familiar Succession, que emite HBO, cuenta con un total de 25 candidaturas, lo que le acerca al récord de 32 nominaciones obtenido por Juego de Tronos en la edición del año 2019. La comedia Ted Lasso de Apple TV+, entre las ficciones más reconocidas del momento y que ya ganó el Emmy el año pasado, atesora un total de 20 candidaturas, empatada con The White Lotus, la serie de HBO que en clave de sátira aborda los conflictos raciales y de clase en EEUU y que parte como favorita en el apartado de miniseries.

Y junto a estas tres principales favoritas y más nominadas, se sitúa también en buena posición El juego del calamar. La ficción de Netflix, cuyo éxito sorprendió incluso a la propia compañía, suma 14 nominaciones, algunas muy importantes como mejor serie dramática y mejor actor protagonista para Lee Jung-jae.

HBO se impone a Netflix

En su particular batalla por el reconocimiento y los galardones, HBO se ha situado como una plataforma imbatible en este momento al contar con 140 nominaciones entre todos sus títulos, marcando así distancias con Netflix, que se tiene que conformar con 105 candidaturas.

Una diferencia que puede explicarse porque las dos grandes apuestas de Netflix, El juego del calamar y Stranger Things se quedaron muy atrás en las nominaciones globales. Sus dos series más vistas de la historia cuentan con 14 y 13 candidaturas, respectivamente. Y además, ambas tendrán que competir, en la categoría de mejor serie dramática, con la que sin duda es gran favorita, Succession. Y el resto de candidatas no se quedan rezagadas. Ozark, Better Call Saul, Euphoria, Severance y Yellowjackets son el resto de dramas nominados.

En la categoría de comedia, Ted Lasso, protagonizada por Jason Sudeikis, tendrá una dura rival en Hacks, encabezada por Jean Smart en el papel de una cómica venida a menos que lucha por recuperar el éxito perdido. Completan la lista de candidatas en esta categoría Abbott Elementary, Barry, Curb Your Enthusiasm, The Marvelous Mrs. Maisel, Sólo asesinatos en el edificio y What We Do in the Shadows.

Y entre las miniseries, hay dos historias basadas en casos reales. Son The Dropout e Inventing Ana, que se las verán con Dopesick, Pam & Tommy y The White Lotus.

Ausencias notables

Un latino, el guatemalteco Óscar Isaac es candidato al Emmy al mejor actor de miniserie por su trabajo en Scenes from a Marriage. Se enfrentará por este galardón a Colin Firth, Andrew Garfield, Sebastian Stan, Himesh Patel y Michael Keaton.

Entre las ausencias más notorias sorprende la de la también latina Selena Gómez, por su interpretación en Solo asesinatos en el edificio y algo parecido ha ocurrido con Jennifer Aniston, que no está nominada por The Morning Show. No así su compañera de reparto, Reese Witherspoon, que luchará por la estatuilla dorada a mejor protagonista contra, por ejemplo, Zendaya y su interpretación en la segunda temporada de Euphoria.

Por otra parte, en la categoría de mejor serie documental están nominadas The Andy Warhol Diaries (Netflix), The Beatles: Get Back (Disney+), Jeen-yuhs: A Kanye Trilogy (Netflix), 100 Foot Wave (HBO) y We Need To Talk About Cosby (Showtime).

Y en la lista de documentales nominados destaca We feed people, de Disney+, en torno a la organización World Central Kitchen del cocinero José Andrés. “Esta nominación es un homenaje a los millones de personas que trabajan para alimentar a otros en todo el mundo”, agradeció el chef asturiano al conocer la nominación al Emmy. l