Ante un mes de septiembre que llega cargado de estrenos, Días de cine, el espacio de La 2 que cada semana repasa la actualidad de las salas, regresa a su duración habitual y lo hace además con un padrino de altura, el director, productor y guionista bilbaino Pedro Olea.

Con este motivo, puede verse en RTVE Play la entrevista completa realizada por el equipo del programa con el cineasta bilbaino en la que éste recuerda sus primeros contactos con el séptimo arte desde las primeras películas que vio en las salas de Bilbao a las que iba con una cocinera que trabajaba en el restaurante de su familia, sus escapadas a Francia siendo adolescente para allí ver las películas que a este lado de la frontera estaban prohibidas o el Círculo Universitario que creó en la Facultad de Económicas.

Pedro Olea cuenta en esta entrevista como, estando ya en la Facultad, fue capaz de confesar un día a sus padres que lo suyo era el cine y, con la promesa de seguir estudiando la carrera por las mañanas, se trasladó a Madrid e ingresó en la Escuela de Cine en donde llegó a ser alumno de nombres ilustres como los de Luis García Berlanga o Carlos Saura. Incluso da algunos ejemplos de los ejercicios que estos dos ilustres de la cinematografía ponían a sus alumnos.

Director de títulos imprescindibles del cine español como El bosque del lobo (1970), que supuso su primer gran éxito profesional y en la que dirigió a José Luis López Vázquez (de quien por cierto cuenta en esta entrevista una preciosa anécdota); No es bueno que el hombre esté solo (1973); Pim, pam, pum … ¡fuego! (1975); Tormento (1974) o Un hombre llamado Flor de Otoño (1978), película protagonizada por José Sacristán después de un tiempo en el que no fue precisamente él el candidato a interpretarla como el propio Olea cuenta también en esta entrevista.

Actor frustrado, porque así se reconoce él mismo, tiene precisamente en intérpretes como Concha Velasco o José Sacristán a algunos de sus grandes amigos, a los que recuerda en esta charla grabada con motivo de ser el padrino de la nueva temporada de Días de Cine. Entrevista en la que también cuenta como no deja de crear y de tener proyectos de todo tipo. Proyectos para cortometrajes, para una serie, para un documental e incluso para volver al teatro. Días de cine se emite hoy viernes (20.30 horas) en La 2.