La serie argentina El Reino (Netflix), de Marcelo y Claudia PiñeiroEl Reino , es la producción con más nominaciones, un total de seis, en la IX edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano que se entregarán el próximo día 1 de mayo en Madrid. Mientras, la serie española más nominada es Hierro con tres candidaturas. El plantel de las nominadas incluye a la chilena Isabel, la mexicana Luis Miguel: La serie (Netflix), Venga Juan (HBO Max) o La fortuna (Movistar Plus+), entre otras.El Reino cuenta la historia del pastor Emilio Vázquez Pena (Diego Peretti), candidato a vicepresidente de la República, cuyo compañero de candidatura es asesinado súbitamente durante el acto de cierre de campaña. Pero tras el horror viene la oportunidad de que Vázquez Pena se convierta en el próximo presidente del país. Un thriller pleno de intrigas protagonizado, además de por Diego Peretti, por Chino Darín, Nancy Duplaá o Joaquín Furriel, entre otros. Además de ser candidata a mejor serie, Marcelo y Claudia Piñeiro optan al galardón a mejor creador y cuatro de sus actores y actrices también pueden ser reconocidos. Chino Darín como mejor intérprete masculino, Mercedes Morán como mejor intérprete femenina, Joaquín Furriel como mejor intérprete masculino de reparto y Nancy Duplaá como mejor intérprete femenina de reparto.

Hierro, la serie original de Movistar Plus+ con mayor éxito de audiencia y con su segunda temporada como la más vista en la plataforma en 2021 siguiendo los pasos de la jueza Candela (Candela Peña) en la isla canaria, cuenta con tres nominaciones a mejor creador para Pepe Coira, mejor actriz protagonista para Candela Peña y mejor actor protagonista para el argentino Darío Grandinetti. Desde el estreno de su primera temporada, la serie suma reconocimientos en los Premios Forqué, los Ondas, Iris, Feroz, de la Unión de Actores y Actrices, el sindicato de guionistas Alma, un galardón MiM Series y un premio del FesTVal de Gasteiz.

OTRAS CANDIDATURAS

Junto a El Reino, el plantel de candidatas a mejor serie lo completan la chilena IsabelLuis Miguel: La serieNarcos: MexicoIsabelestá basada en la vida de la escritora chilena Isabel Allende, interpretada por Daniela Ramírez, candidata también a mejor actriz protagonista. La serie dedicada al cantante mexicano Luis Miguel, emitida durante tres temporadas en Netflix, opta también al premio para su principal intérprete, Diego Boneta. Y en el caso de Narcos: México, igualmente emitida en Netflix durante tres temporadas, y que narra el surgimiento del Cártel de Guadalajara en la década de 1980, cuando Félix Gallardo (Diego Luna) tomó el timón, unificando a los traficantes para construir su imperio, esta es su única nominación.

Otras dos series cuentan con dos nominaciones cada una. Por una parte, Venga Juan (HBO Max), la continuación de la aclamada comedia Vota Juan (temporada 1) y de Vamos Juan (temporada 2), galardonadas con Premios Feroz y Premios Ondas a la mejor serie de comedia, que nos muestra a un Juan Carrasco (Javier Cámara) en lo más alto de su carrera política pero al que todo se le viene abajo cuando unos papeles le involucran en una trama de corrupción municipal. Creada por Diego San José, cuenta con dos nominaciones a las mejores interpretaciones para Javier Cámara como protagonista y María Pujalte como mejor intérprete femenina de reparto. Y el debut de Alejandro Amenábar en una serie, La fortuna, le reporta la nominación a mejor creador y también a mejor actor de reparto para el alavés Karra Elejalde.

Seis series más cuentan con una nominación, fundamentalmente en categorías interpretativas. Ana Tramel, el juego puede suponer el reconocimiento para Maribel Verdú como mejor actriz, mientras que Najwa Nimri podría ganar como mejor actriz de reparto por La casa de papel frente a Rosa María Bianchi, candidata por la mexicana Monarca. Dos actores españoles, Alberto San Juan y Enric Auquer son, por Reyes de la noche y Vida perfecta, respectivamente, junto a Karra Elejalde y a Joaquín Furriel por El reino, candidatos a mejor actor de reparto. Y la lista se cierra con la candidatura de Juan José Campanella a mejor creador por la serie argentino-mexicana Los enviados.

En la última edición de los Platino, Patria, de Aitor Gabilondo, fue la gran triunfadora con los premios a mejor serie, mejor creador, Elena Irureta como mejor intérprete femenina y Loreto Mauleón como mejor intérprete femenina de reparto.