bilbao. Antes de que la pequeña pantalla se llenara de niños prodigiosos preparando lubinas con paté y confitado de vichissoise, Anjel Alkain propuso que las famosas Atsuak de ETB-1 podrían volver a esta cadena pública. Al divertido actor se le ocurrió que estaría bien que estas maduras etxekoandres asesoraran, de modo informal, a los txikis sobre fundamentos básicos de cocina casera. Y así surgió la idea de Fundamentu pixkat.

Hoy comienza a emitirse, de lunes a jueves y desde las 21.15 horas, este espacio que casará bien con el que le sigue, Kontrako eztarria, por sus condimentos de humor. Durante media hora, Maikrux (Alkain) y Maikarmen iniciarán a los niños en recetas básicas, de un modo ameno. Así se recupera la figura de esas populares Atsuak, además de que la fórmula del programa pretende dar protagonismo a los peques.

Así lo relata a DEIA Agustin Ezenarro, veterano realizador y reportero de ETB que lo mismo cubre los fuegos artificiales de las Aste Nagusi que dirige a estos singulares actores y a los pequeños participantes. "Está siendo un verdadero placer trabajar con Anjel Alkain, un artista de arriba abajo, un gran polifacético: actor, humorista, cómico, presentador, imitador, cantante... Es una fuente de ideas inagotable. Nunca había trabajado con él, ni con la otra atsua, la actriz Iñake Irastorza (Goenkale), una mujer que se adapta estupendamente al papel de las atsuak y a lo que haga falta".

Agustin atiende a este diario mientras graba el programa, el cual empieza a emitirse esta noche, y aspira a llegar hasta junio, de la mano del curso escolar. "No pretende parecerse a los concursos de cocineros. Los niños, de 8 a 12 años, irán cocinando según las pautas que les den las atsuak, pero no se trata de recetas complejas, sino básicas, de todos los días", aclara el director de Fundamentu..., quien califica el espacio de "muy familiar".

"didáctico" Ciertamente, las recetas no serán difíciles y niños y padres estarán en el plató. Habrá una parte didáctica, y "un dietista, un agricultor, un fisioterapeuta, etc. impartirán buenas costumbres para la salud del día a día en general", explica el director del programa. Así, por ejemplo, cada semana se estudiará una pirámide de alimentos. Incluso una profesora de inglés les enseñará palabras básicas. ¿Y los promotores de Fundamentu pixkat saben cocinar? "No especialmente, pero como son recetas sencillas nos arreglamos bien (y si no preguntamos algo a los amigos)", relata Ezenarro, quien confirma que "lo pasamos muy bien" haciéndolo.

Una berenjena rellena, unas croquetas, empanadillas, ensaladas... los txikis se pondrán manos en la masa, nunca mejor dicho: preparando la masa de la bechamel, por ejemplo. "Recetas fáciles de preparar, no tan elaboradas". Y, mientras la berenjena está en el horno, los actores animarán a cantar y a bailar a los pequeños cocineros, o éstos comentarán sus chascarrillos, tocarán algún instrumento, mostrarán sus mascotas caseras...

Lógicamente, y como esta parte no está preparada, los chavales presentan "una espontaneidad en sus comentarios y acciones que suele ser muy divertida y agradecida, ya que le da mucha naturalidad a su presencia, al programa y a su interacción con las locas atsuak", adelanta el realizador.

Así, por ejemplo "suele ser divertido ver a un niño o niña batiendo por primera vez un huevo, o quitándole la piel al huevo cocido, o poniendo a freír unas croquetas... Cosas que nunca han hecho o por lo menos hacen muy pocas veces, y ver con qué tipo de reparo y respeto lo hacen. O enseñarles a través de nuestros colaboradores que los alimentos vienen del huerto, del mar, de los árboles... no del empaquetado del supermercado. Porque, aunque parezca increíble, en esa edad todavía muchos creen que los muslos de pollo salen únicamente del plastificado de la tienda".

Al final del programa, con el plato acabado y todos en la mesa para probarlo, padres o abuelos participarán, momento en que "aprovechamos para que las atsuak hagan preguntas un poco indiscretas a los niños sobre las costumbres que tienen sus adultos en la cocina. A veces cuentan cosas como que mi padre hace la sopa muy buena con gallina blanca o mi aitite le suele contar chistes verdes a mi amama".