Director. Genndy Tartakovsky. Música. Mark Mothersbaugh. Doblajes al castellano. Santiago Segura, Dani Martínez, Clara Lago, Alaska y Mario Vaquerizo. Productora. Sony Pictures Animation. Copias en 3D.

Con vistas al 1 de noviembre (reconvertido en Halloween para el goce de la cultura popular), a la industria del cine no se le ha ocurrido mejor homenaje que una cinta sobre el mundo fantasmagórico e iconos decadentes, al menos en Hotel Transilvania, que tiene el honor de configurar un hotel lujoso y tétricamente majestuoso para sus insignes habitantes, que huyen del mundanal ruido. Ahí pernoctan alegremente y animadamente el Conde Drácula, Frankenstein, La Momia o el Hombre Invisible.

En su campaña de promoción han destacado que Alaska y Vaquerizo han puesto voz a sus criaturas, junto a Santiago Segura, Dani Martínez y Clara Lago. Este filme ha arrasado en Estados Unidos y ha establecido un nuevo récord de apertura de una película durante el mes de septiembre. La mano del director de animación Genndy Tartakovsky, con sus doce nominaciones en los premios Emmy, se hace palpable de vez en cuando. Sabemos que la lucha entre los humanos y los monstruos ha llegado a dar mejores resultados.

En Hotel Transilvania juega con la superficie aterradoramente corpórea de los monstruos y la fragilidad de los seres humanos con sabor amable.