Bilbao. ETB justifica como puede la falta de proyectos para la temporada de otoño. El Festival de Televisión (FesTVal) -que se celebra en Gasteiz a finales de este mes- tiene una única novedad suya, Poligoneros. Es un capítulo piloto basado en las aventuras de El Jonan de Baraka y El Txori, dos personajes del programa de humor de ETB-2 Vaya semanita. Este capítulo se grabó en el mes de marzo y su objetivo era presentarlo a la dirección de EITB para su aprobación o rechazo. Parece ser que la balanza se inclinó a favor de la segunda posibilidad: no se le dio el visto bueno. Fuentes de producción de ETB han señalado a DEIA que no hay ninguna previsión para que esta serie se materialice. De llevarse a efecto, sería el segundo spin off de Vaya Semanita, el primero fue Euskolegas. "Parece que la serie no se va a grabar porque sale un poco cara -toda la ficción es costosa- y, aunque no es de gran presupuesto, con los recortes que ha habido en la casa no se va a hacer", aseguran desde Miramon.
sin previsiones El Festival de Televisión de Gasteiz -esta edición se celebrará desde el 30 de agosto al 4 de septiembre-, presenta las principales novedades de todas la cadenas para la temporada de otoño e invierno y fundamentalmente se centran en los estrenos de series. A ETB, aunque es colaboradora y anfitriona de este evento, parece que el tiempo se le ha echado encima y le ha pillado con la nevera vacía. No hay ningún proyecto novedoso que llevar al Festival y han cogido lo único que tienen grabado, un capítulo piloto de Poligoneros. Fuentes de la cadena han comentado también a DEIA que fue presentado en abril, pero que no ha recibido el visto bueno de los responsables. "Quizá con los cambios que llegan en octubre, cuando aterrice Pello Sarasola como director de programación, el escenario sea distinto. A día de hoy, no hay nada firmado sobre esa serie", aseveran.
Este periódico ha intentado ponerse en contacto con la productora, pero debido al periodo vacacional ha sido imposible verificar si Poligoneros había obtenido un visto bueno de urgencia. Fuentes de otras empresas del sector manifestaban que hasta finales de julio no se había firmado nada de ficción: "Es curioso que en dos años no hayan sido capaces de poner en marcha una serie. Lo único que se está haciendo en Miramon es el magazine de la tarde. Está vacío de contenidos".
"grabada y lista" El viernes, en la presentación del Festival de Televisión de Gasteiz, el dossier no dejaba lugar a dudas: "ETB y Pausoka presentarán en FesTVal Poligoneros, la nueva serie de humor protagonizada por Jonan y Txori, los famosos personajes del programa Vaya semanita. La ficción que se emitirá a través de ETB-2 contará con un formato de 25 minutos".
El comunicado de prensa de este evento da a entender que la serie está grabada y lista para emitir en el segundo canal de Euskal Telebista: "El rodaje de Poligoneros se ha llevado a cabo íntegramente en decorados naturales. Poligoneros toma así el relevo de Euskolegas que se convirtió en 2009 en la primera serie de ficción surgida a partir de Vaya semanita", se señala textualmente en el dossier del Festival de Gasteiz. La única posibilidad que tiene este proyecto de ver la luz es que sea adquirida por Forta y emitida por los diferentes canales autonómicos. Fue presentada en este foro en la reunión de junio, no hay respuesta y las posibilidades no son muy altas.
En la pasada edición, ETB presentó El conquistador del Aconcagua. En esta ocasión parece que ha querido ir con algo nuevo y solo ha podido echar mano a un piloto que no tiene los parabienes de quien lo presenta. Varias productoras se han visto sorprendidas por este anuncio. "Si no está aprobado, si no se sabe si se va a grabar, es mejor ir sin nada o repetir una segunda temporada de otro programa. Hay mil fórmulas para salir del paso. Es sorprendente. Desde luego nadie tiene noticias de que se haya firmado. ¡Si en julio había programas que no habían firmado ni su renovación y no sabían que iba a pesar a partir de septiembre!", señalan desde el sector audiovisual.
Las últimas producciones de ficción grabadas para ETB fueron aprobadas por la anterior dirección, aunque alguna se ha estrenado en la etapa de Alberto Surio. En 2009 se grabaron ¡Go!azen! y la segunda temporada de Euskolegas. La primera fue un auténtico éxito entre los espectadores más jóvenes de ETB, pero los actuales gestores decidieron no hacer una segunda entrega. Tampoco los segundos obtuvieron el aprobado para continuar. Otro producto de gran interés fue Mugaldekoak, la primera serie de época de la cadena.