Madrid. La serie de TVE Cuéntame cómo pasó presentó ayer una nueva temporada marcada por los acontecimientos de 1978, la mudanza de la familia Alcántara al barrio de Salamanca y la vuelta de Inés, la hija pródiga, que estará interpretada a partir de ahora por la actriz madrileña Pilar Punzano. "En esta temporada el Mundial del 78 actuará como telón de fondo, así que mi nuevo reto es llegar con la serie hasta 2010, para contar cómo ha vivido la familia Alcántara la victoria en el Mundial de Sudáfrica", afirmó Miguel Ángel Bernardeau, productor ejecutivo de Cuéntame cómo pasó durante la presentación de la duodécima temporada. Según el director de Ficción de TVE, Fernando López Puig, después de 10 años en antena y en la ficción, "Cuéntame ha marcado a toda una generación de gente que se ve reflejada en esa serie. Recordamos esa época y nos vemos muy cercanos".
Durante 1978 la familia Alcántara sufrirá la transición desde San Genaro -su barrio de toda la vida, al que dijeron adiós la temporada pasada- a un barrio de clase alta, donde los simpatizantes de UCD son considerados izquierdistas. Una situación que da pie a introducir elementos de comedia, a través de los encuentros y desencuentros que tiene la familia con su nueva y estirada vecindad. No todos los protagonistas se van a acostumbrar a los cambios, Mercedes (Ana Duato) y Antonio (Imanol Arias) se alejarán como pareja porque "eso de tener una casa muy grande y no tener que compartir baño no se sabe si alivia o distancia", señaló Arias. Por su parte, la abuela, Herminia, acabará subiendo y bajando en el montacargas para no encontrarse con las "señoras estiradas" en el ascensor. "Está en un piso que le parece enorme, rarísimo y en el que se ve reducida a una asistenta".
San Genaro seguirá muy presente en las tramas. Allí está la peluquería, a la que Mercedes acude cada día, y el bistró desde el que Miguel Alcántara (Juan Echanove), Desi (Roberto Cairo) y Ramón (Manolo Cal) los amigos de siempre, siguen el Mundial en el que Argentina resultó campeona del mundo. Otro de los puntos fuertes estará en la vuelta de Inés, la hija mayor de la familia Alcántara, que abandonó Madrid para irse al extranjero y vuelve con su hijo después de tres años. El personaje de Inés, que fue interpretado por Irene Visedo las primeras temporadas, tendrá ahora el rostro de Pilar Punzano, que aborda el personaje como un "experimento". "El personaje es una joya, le han pasado muchas cosas pero sigue teniendo un carácter inconformista, como por delante del tiempo que le ha tocado vivir", destacó. Según Imanol Arias, "la vuelta y sustitución de Inés es un reto en el que nos encontramos felices". Con Inés en casa, el núcleo familiar vuelve a estar al completo, "volvemos a ser un clan con todas las de la ley", según María Galiana.