MADRID. La figura del cardenal Tarancón se recrea en una serie de televisión que comenzará a rodarse a partir del lunes próximo bajo la dirección de Antonio Hernández, quien calificó ayer a este hombre clave en la Transición como "un superhéroe con sotana". Tarancón, el quinto mandamiento es una miniserie de dos capítulos producida por TVE y Televisión Valenciana, que cuenta con un presupuesto de 2,94 millones de euros y un extenso reparto encabezado por el actor Pepe Sancho. Vicente Enrique Tarancón (Burriana, 1907-Valencia, 1994) fue un hombre clave en la complicada transición democrática, que vivió en parte como presidente de la Conferencia Episcopal, y a veces en primera persona.
Tarancón al paredón decía el lema multiplicado por las calles de Madrid tras el asesinato de Carrero Blanco, pues los poderes fácticos de la dictadura acusaron al cardenal de ser el autor intelectual del magnicidio. José López Járaba, director general de Radio Televisión Valenciana, explicó en la presentación de la miniserie que "es un proyecto muy ambicioso, centrado en uno de los grandes hombres del siglo XX en España, alguien que fue clave en la Transición y es además una figura vital y fascinante". Por su parte, David Martínez, director de ficción de TVE, recordó el pasado de colaboración entre ambas televisiones y señaló el interés del proyecto en "recuperar la memoria histórica de una figura necesaria, que vivió con la tolerancia y el respeto a los demás como bandera".
Para Antonio Hernández se trata de un proyecto "creíble y riguroso", y que ha necesitado de un gran trabajo de guión, que él mismo firma junto a Jorge Galeano. >M.C.