Una vecina de Sarriguren (Valle de Egüés), Tatiana Rodríguez, fue asesinada ayer en su domicilio al sufrir una agresión con arma blanca a manos de su marido, Jesús Borja, con quien estaba en trámites de separación. Agentes de la Policía Foral detuvieron al autor y se han hecho cargo de la investigación de este crimen de violencia machista.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 19.35 horas en una vivienda situada en la primera planta del portal número 21 de la avenida Reino de Navarra. En el interior se produjo algún tipo de altercado, en el que la mujer fue herida mortalmente.

En el curso de los hechos también resultó herida de gravedad la propia madre del supuesto autor del crimen, que se encontraba en ese momento en la vivienda junto con uno de los cuatro hijos de la mujer fallecida, todos ellos de corta edad. Tras perpetrar la agresión con arma blanca, el autor abandonó el lugar e, instantes después, una persona salió del portal a la calle pidiendo ayuda a gritos. Fueron unos jóvenes que estaban en las inmediaciones quienes alertaron al centro de coordinación de emergencias SOS Navarra 112.

Hasta el lugar se trasladaron varias ambulancias, personal sanitario y múltiples patrullas de la Policía Foral y de la Policía Local. Aunque el personal sanitario hizo todo lo posible por reanimar a la mujer agredida, finalmente se produjo su fallecimiento. Su cuerpo fue trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLyCF) para que este sábado le sea realizada la correspondiente autopsia.

Por su parte, la madre del agresor y suegra de la víctima, fue evacuada en una ambulancia al Hospital Universitario de Navarra (HUN) para ser atendida de las lesiones que había sufrido.

Borja se entregó

El supuesto autor del crimen fue detenido poco después de los hechos, después de que la Policía Foral contactase con él telefónicamente y accediese a su entrega. Agentes del Cuerpo autonómico practicaron su arresto y lo trasladaron a la comisaría en Beloso.

Miembros del Área de Investigación Criminal de la Policía Foral, de la Brigada Asistencial, se trasladaron al lugar de los hechos para hacerse cargo de las pesquisas. También acudieron efectivos de la División de Policía Científica para llevar a cabo la inspección técnico-policial de la vivienda ubicada en la primera planta del inmueble.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron, asimismo, miembros de la Corporación municipal del Valle de Egüés, con la alcaldesa Xuriñe Peñas a la cabeza, para interesarse por lo sucedido. Está previsto que hoy sábado se celebre una junta extraordinaria de portavoces para condenar lo ocurrido.

Navarra acumula cinco crímenes de violencia machista en los últimos cinco años

El 7 de julio de 2021, tras una persecución por carretera en Murchante, murió víctima de 17 cuchilladas Pilar Berrio Jiménez, de 43 años, que fue asesinada por Pedro Ruiz Jiménez, que había sido su pareja, en presencia de sus dos hijos menores de edad. Él fue condenado a 21 años de prisión. Apenas seis meses después, fue asesinada en su domicilio de Tudela en enero de 2022 la joven Sara Pina Yeregui. La mató su mario José María Uruñuela Ansó a cuchilladas mientras dormía. Después, él se fugó a Francia y fue capturado a los días en la carretera. Fue condenado a 17 años de cárcel. El 1 de julio de 2023, Zhen Jiang (Eva), de 47 años, vecina de Pamplona y de nacionalidad china, fue asesinada también en el bar que regentaba en Pamplona. El asesino, Fengling Yang, había sido su pareja y era su socio en el local del barrio de Ermitagaña. La víctima era madre de cuatro hijos. Él aceptó 18 años de cárcel.

El último asesinato que figura por violencia machista en Navarra se produjo el pasado verano, a finales de julio de 2025. Se trata de un crimen que se investiga como machista, aparece reflejado en la estadística del Observatorio de la Igualdad de Género y en el Ministerio de Igualdad y en el que murió por traumatismos una mujer de 78 años. Su marido está acusado de su asesinato en un procedimiento que está aún por juzgarse.