El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) confirma la condena de cinco años de prisión impuesta por la Audiencia de Bizkaia a un hombre por abrir varios trasteros de una comunidad de vecinos del territorio histórico.

Según se recoge en la sentencia a la que ha tenido acceso este periódico, el condenado accedió al garaje de un edificio residencial después de manipular el sistema de cierre. Una vez dentro forzó dos trasteros: en uno de ellos robó bicicletas y diverso material, mientras que en el segundo causó daños sin llegar a llevarse objetos.

La Audiencia vizcaina consideró acreditado que los hechos constituían un delito continuado de robo con fuerza. La defensa recurrió la sentencia ante el TSJPV alegando que la condena se basaba en una prueba insuficiente, señalando que la principal evidencia era una huella localizada en un papel utilizado para bloquear el cierre del garaje. Sin embargo, el alto tribunal vasco rechazó el recurso, considerando que dicho indicio, junto al resto de elementos probatorios y al contexto en el que fue hallado, permite establecer una inferencia razonable sobre la autoría de los hechos. Con esta decisión, el TSJPV confirma la condena de la Audiencia de Bizkaia. No obstante, la sentencia no es firme y cabe interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo.