Tres hombres de origen europeo de entre 28 y 25 años han sido detenidos por la Ertzaintza como presuntos integrantes de un grupo criminal especializado en robos en domicilios de Bizkaia. Las pesquisas llevadas a cabo por la Policía vasca han permitido esclarecer, al menos, quince robos cometidos en los meses de octubre y noviembre en viviendas unifamiliares en Busturialdea y Mungialdea. Tras ser puestos a disposición judicial, se ha decretado su ingreso en prisión.

Agentes de la Ertzain-etxea de Gernika-Lumo comenzaron a investigar este mes de noviembre la presencia de este grupo, formado por varias personas, muy reincidente y con una alta movilidad, lo cual dificultaba su detección. Desde su llegada a Bizkaia, este grupo de ladrones ha cambiado varias veces de vehículo de alquiler.

Según las pesquisas policiales, el grupo se movía controlando barrios, caminos y carreteras vecinales con presencia de viviendas unifamiliares, las cuales vigilaban y elegían antes de cometer el robo. En este sentido, su modus operandi consistía en acceder al domicilio después de forzar puertas, ventanas o a través del balcón en plantas bajas. ¿El botín? Joyas, relojes, dinero o enseres que consideraran de valor.

Seguimientos

Te puede interesar:

Después de diferentes vigilancias efectuadas, un dispositivo dio su fruto este jueves, justo después de que los delincuentes robaran en una casa de Gamiz-Fika. Los ertzainas detectaron a dos hombres encapuchados en el balcón de la casa y un tercero que esperaba en un coche para la posterior huida, a gran velocidad, por carreteras locales y caminos vecinales. Su destino era Bakio, donde varias patrullas les cerraron el paso a la entrada a este municipio. Identificados los ocupantes del vehículo, las y los ertzainas procedieron a su detención por un presunto delito de pertenencia a grupo criminal y por varios delitos de robo en domicilio.

Las pesquisas permitieron atribuirles quince robos cometidos en octubre y noviembre en Mungia, Gamiz-Fika, Gatika, Busturia, Forua, Murueta, Meñaka, Barrika y Bakio. En este último lugar, los recursos policiales hallaron parte del botín escondido en una zona rural debajo de la maleza. Según fuentes del departamento de Seguridad del Gobierno vasco, este sábado se realizó, con la pertinente autorización judicial, una entrada y registro en el lugar de alojamiento de los detenidos, una vivienda vacacional.