Un joven de 20 años ha sido detenido en Bilbao acusado de un violento robo cometido el pasado 1 de octubre en la estación de tren de Lutxana, en Barakaldo. Según informa la Ertzaintza, el agresor empleó la técnica del ‘mataleón’, una maniobra de estrangulamiento por la espalda, para reducir a su víctima.
El asalto ocurrió de noche, mientras la víctima esperaba la llegada del tren. El agresor se le acercó sigilosamente por detrás, le rodeó el cuello con el brazo hasta provocar síntomas de asfixia y le golpeó repetidamente en la cabeza hasta que consiguió derribarle. Ya en el suelo, y sin soltarlo, continuó golpeándole con gran violencia para robarle la cadena que llevaba al cuello, antes de huir a pie del lugar.
Tras una investigación iniciada por la Ertzaintza, los agentes consiguieron identificar al presunto autor, un joven de origen magrebí, que fue finalmente localizado y detenido en Bilbao durante la mañana del martes.
Una vez finalizadas las diligencias policiales, el detenido fue puesto a disposición judicial, y el juez decretó su ingreso en prisión provisional por un delito de robo con violencia.
La Ertzaintza recuerda que este tipo de maniobras, importadas del mundo del combate cuerpo a cuerpo, pueden tener consecuencias físicas graves para las víctimas, y ha insistido en la importancia de denunciar este tipo de agresiones.