La Policía ha desarticulado en Elche (Alicante) un entramado criminal que se dedicaba a la venta de productos de CBD (un cannabioide no psicoactivo) en estancos y tiendas especializadas de todo el Estado bajo apariencia de legalidad, cuando en realidad vendía productos con un contenido en THC, con efectos psicoactivos hasta siete veces superior a lo permitido por ley.

La operación, que se desarrolló simultáneamente en Elche, Alicante, Elda, Santa Pola, Almoradí, dentro de la provincia de Alicante, así como en Valencia, Albacete, Logroño y Tudela del Duero, culminó con la detención de cinco personas, como presuntos responsables de un delito contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal, según fuentes policiales.

La investigación, se inició en noviembre de 2024, cuando la Policía Nacional tuvo conocimiento de la detección de un incremento inusual de conductores a los que, durante controles rutinarios de seguridad vial realizados por la Policía Local de Elche, tras someterles a la prueba de sustancias estupefacientes, daban positivo en tetrahidrocannabiol o THC, un cannabioide de la planta de la marihuana con efectos altamente psicoactivos.

Sin embargo, todos ellos coincidían en que, si bien no habían consumido sustancia estupefaciente alguna, sí habían consumido algún tipo de producto con CBD, otro cannabioide de la planta de la marihuana no psicoactivo en este caso, y de venta legal siempre y cuando los productos contengan menos del 0,2 % de THC.