Agentes de la Jefatura de Investigación Criminal y Policía Judicial de la Ertzaintza, en colaboración con la Policía Nacional, detuvieron el pasado 3 de junio a un hombre por ser el presunto autor de delitos de corrupción de menores, tenencia y distribución de pornografía infantil. Según informa el departamento de Seguridad, solicitó a otro individuo imágenes y vídeos de agresiones sexuales con las que contactaba por aplicaciones utilizadas por menores.
Todo comenzó al pasado mes de marzo. Después de meses de investigación, los agentes de la Ertzaintza se trasladaron a Zaragoza donde, junto a miembros de la Policía Nacional, realizaron un operativo conjunto que se saldó con la detención de otro individuo como presunto responsable de los delitos de tenencia, producción y distribución de pornografía infantil, grooming –acoso y captación de menores a través de medios digitales–, agresión sexual a menor, exhibicionismo y provocación sexual y con la intervención en el registro de su domicilio de gran cantidad de material de abuso sexual infantil.
Los cuerpos policiales comprobaron la actividad del presunto autor en grupos y canales de carácter pedófilo donde obtenía y compartía el material con otros usuarios. Como resultado se localizó a un usuario que solicitó a otro imágenes y videos de agresiones sexuales a una niña de siete años. A su vez, le compartió fotografías y videos similares, así como de muchas niñas con las que contactaba por aplicaciones utilizadas por menores.
Intención de abusar de una menor
Del mismo modo, según añade el departamento de Seguridad, manifestaba sus intenciones de abusar de una niña en cuanto tuviera oportunidad de ello.
En atención al perfil delictivo del investigado, muy activo en la búsqueda de menores por la red para obtener material gráfico de carácter sexual de niñas de corta edad y en período de transición a la agresión sexual real, los investigadores trabajaron intensamente para su completa identificación y localización.
Así, fue identificado como un hombre residente en una localidad de Toledo. Con la autorización judicial se desplazaron hasta allí para proceder a su detención y entrada y registro de su domicilio.
Material intervenido
Se intervinieron numerosas cuentas de correo electrónico y perfiles de redes sociales utilizados para su actividad delictiva así como gran cantidad de material de abuso sexual de menores estimando en un análisis preliminar un elevado número de víctimas.
Según concluye el departamento de Seguridad, el detenido utilizaba medidas de seguridad como el uso de un teléfono de uso exclusivo para su actividad así como canales de comunicación considerados seguros para evitar la detección policial. Tras instruir el atestado policial, el detenido fue puesto a disposición judicial, donde se ordenó su ingreso en prisión preventiva.