"Me rompieron un globo de agua en la cara, a mí y a un hombre en silla de ruedas". Así lo relata Diego, un vecino de Rekalde, que es víctima de una serie de agresiones y robos que se están viviendo en los últimos días en el barrio bilbaino. Según cuenta este vecino, su agresión fue el sábado 5 de abril, a las 18.45 horas, "a escasos metros del parque infantil que se encuentra en la bifurcación de la calle Elexabarri con Doctor Díaz Emparanza".
Según expone, "iba caminando en dirección a Ametzola cuando vinieron hacia mí un grupo de cinco jóvenes, de entre 14 y 16 años aproximadamente". El grupo estaba vestido con "sudaderas negras, salvo uno, que llevaba una sudadera roja".
"Venían por la acera hacia mí, a bastante velocidad y, al llegar a mi altura, el que llevaba la sudadera roja pasó por mi derecha y me golpeó en el lado derecho de la cara con un globo de agua", prosigue. No fueron los únicos agredidos este sábado. "Una pareja que pasaba por allí me dijo que acababan de verles hacer lo mismo a un anciano en silla de ruedas en el parque de Amezola", apostilla.
Más agresiones
Rafa Natera es otro de los vecinos de Rekalde que ha sido afectado por los asaltos que están teniendo lugar "en las últimas semanas" en el barrio bilbaino. En su caso fue el jueves de la semana pasada, 3 de abril –a las 20.00 horas–, cuando sufrió la agresión. "Yo lo he denunciado ante la Policía Municipal de Bilbao como una agresión", relata.
"Me tiraron una bolsa de agua", señala. Al lanzársela, tal y como cuenta a este periódico, le impactaron con "la mano en la cara" por lo que "sumas la fuerza de la mano y la velocidad del patinete y me ha partido un diente". De hecho, como consecuencia de la agresión, Natera no puede comer correctamente porque, al estar la dentadura apoyada en ese diente, no le encaja correctamente. "Tendré que pedir presupuesto, me supondrá como mínimo unos 1.000 euros", puntualiza.
Quien ha sido una de las víctimas asegura que estos jóvenes actúan siempre en grupo.
Agresiones a personas con discapacidad
Según expone Natera, los mismos jóvenes repitieron "un ataque contra dos personas distintas en silla de ruedas" con el mismo modus operandi. Según apunta Rafa Natera, "van tres o cuatro de negro y uno de rojo". "Te tiran una bolsa de agua y qué hace la gente, saca el móvil para llamar a la policía. Entonces el último, que se ha quedado rezagado y escondido, te roba el teléfono móvil". En esta dirección matiza que sacar el móvil es algo natural "después del cabreo". "Lo haces para llamar a la policía", justifica.
En su caso, no sacó el móvil. Rafa aprovechó el dispositivo de la Ertzaintza desplegado en las inmediaciones del gaztetxe Etxarri para poner en conocimiento de los agentes la situación. Estos no pudieron atenderle y le encomendaron a que pusiese la correspondiente denuncia por agresión en la Policía Municipal de Bilbao. "Al día siguiente bajé y puse la denuncia por agresión", apostilla Rafa Natera.