Noche movida en el barrio de Rekalde y alrededores. Carreras, contenedores cruzados, lanzamiento de bengalas, botellas rotas.... Cinco personas detenidas y cuatro ertzainas heridos es el balance de los incidentes que se están registrando esta noche en el barrio bilbaino de Rekalde.
Cerca de un centenar de encapuchados ha respondido al cordón policial con lanzamientos de bengalas y de botellas. La movilización prevista este jueves con el objetivo de frenar el desalojo del gaztetxe Etxarri está concluyendo en enfrentamientos entre las personas movilizadas y la Ertzaintza. Grupos de jóvenes han lanzado botellas contra los agentes, han encendido bengalas y también han volcado y quemado contenedores en varias de las calles, ubicadas alrededor del gaztetxe Etxarri.
Punto de inflexión
La llegada de varias dotaciones a media tarde para conformar un cordón policial alrededor del gaztetxe Etxarri, en el barrio de Rekalde, con el propósito de controlar los accesos han marcado el punto de inflexión de la jornada.
La movilización transcurría de manera pacífica con algunos gritos hasta cerca de las 21.00 horas, momento en el que se han producido los incidentes. Personas que se han movilizado han comenzado a lanzar a los agentes botellas de vidrio, conos y han volcado contenedores en la calzada y algunos de ellos le han prendido fuego.
El cordón policial de la Ertzaintza que ha estado controlando el acceso al gaztetxe Etxarri, en el barrio bilbaino de Rekalde, se ha comenzado a colocar minutos antes de las 18.00 horas, según informa a este periódico el departamento de Seguridad del Gobierno vasco. Lo ha hecho un día antes del desalojo previsto para este viernes, 4 de abril, a las 9.00 horas.
Una convocatoria difundida por redes sociales ha concentrado a varios centenares de personas en las inmediaciones del gaztetxe. “Gaztetxea defendatu” y “Etxarritik ez dira pasako”, gritan las y los jóvenes que están en las inmediaciones del gaztetxe, ubicado en la calle Doctor Díaz Esperanza.

Desde las redes sociales del gaztetxe han convocado una movilización a partir de las 20.30 horas desde el ambulatorio de Rekalde que ya se está llevando a cabo. En la misma prosiguen los gritos de “gaztetxea defendatu”.
Este encuentro se está llevando a cabo días después de que un grupo de jóvenes interrumpiese el pleno del Ayuntamiento de Bilbao como protesta por el desalojo del gaztetxe.