Familiares de un trabajador fallecido en el año 2020 por estar expuesto al amianto reclamarán 155.578,36 euros por daños y perjuicios. La Asociación de víctimas del Amianto de Euskadi, Asviamie, apunta en un comunicado que lo harán el lunes a las 10.50 horas en el Juzgado de lo Social número siete de Bilbao.

Según recoge la Asociación de víctimas del Amianto de Euskadi, al trabajador fallecido "se le diagnostico un mesotelioma pleural maligno en febrero de 2020 falleciendo treinta días más tarde". Un año después, el 11 de mayo de 2021, la resolución del INSS reconoció la muerte del hombre –J.M.– a raíz de una enfermedad profesional.

Tal y como apuntan, este trabajador realizó diferentes tareas en la que estuvo "expuesto al amianto de forma directa e indirecta".

Retirar amianto

El Ayuntamiento de Bilbao está trabajado para retirar todo el amianto de los edificios, bienes e infraestructuras, tal y como publicó DEIA. A inicios de este mes de marzo, el Consistorio registró 770 edificaciones –tanto de titularidad pública como privada– con amianto en su censo preliminar.

El objetivo es que en los edificios prioritarios el proceso esté terminado para el año 2028. La presencia de este material altamente contaminante es elevada en Masustegi o en zonas de pabellones industriales como Zorrotzaurre o Bolueta.